Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Propuesta de mejora del transporte

Compartir

En el marco del Consejo Nacional de la Canacintra, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara en el Distrito Federal, los presidentes de la ramas industriales 59 (Fabricantes de Carrocerías) y 115 (Fabricantes de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) presentaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, una propuesta de mejora del transporte de pasajeros en la capital del país.

En dicha propuesta se hace el diagnóstico de que más de 16 mil  microbuses viejos, inseguros, contaminantes, incómodos y obsoletos transitan por la ciudad. El esquema de concesión y propiedad de los vehículos es ineficiente y provoca carreras en las calles y avenidas de la ciudad “peleando” por el pasaje.

Los industriales de la Canacintra coinciden  con la Política del Jefe de Gobierno capitalino de mejorar el servicio de transporte público de pasajeros para:
• Sustituir 16 mil microbuses por ocho mil autobuses o vehículos tipo VAN con motor
• Chatarrizar los microbuses para evitar continúen su transitar contaminante e inseguro
• Continuar fomentando la agrupación de propietarios para constituir empresas de transporte con viabilidad financiera. Los dueños actuales NO se desplazan sino se constituyen en empresas rentables.

Asi que proponen vehículos más eficientes y menos vehículos= menos contaminación:
Sustituir microbuses viejos y contaminantes por autobuses modernos y eficientes tendrá como resultado menores emisiones al ambiente.

Un autobús con motor cumpliendo con la NOM044 emite la tercera parte de las emisiones que un motor a gasolina de 1994, además transitarán la mitad de vehículos y ocuparán menos espacio, esto implica una reducción de emisiones en al menos seis veces. Es una inversión inteligente y apreciada por la ciudadanía.

Por esta razón proponen:

1. Emitir por cada microbús chatarrizado un bono por 200 mil pesos aplicable al enganche de un autobús nuevo. Permitir se utilicen hasta dos bonos para el enganche de un autobús.
2. Fomentar la conformación de empresas de transporte público que puedan ser financieramente rentables, formadas por los actuales propietarios de microbuses, de tal forma que sean sujetos de crédito
3. Permitir una tarifa de adecuada que permita al concesionario el pagar el financiamiento de los autobuses.

Ocho mil autobuses pueden ser suministrados por las empresas afiliadas a CANACINTRA, e instaladas en México, en un periodo de aproximadamente 20 meses, o sea que para el primer trimestre del año 2012 ya no habría microbuses viejos, contaminantes e inseguros.

Así pues, el Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA presentó su Propuesta para el corredor del Centro Histórico de la Ciudad de México, pues consideran que se merece un grupo de autobuses para ese recorrido que sea visible, amigable con el ambiente, cómodo para los pasajeros, adecuado para la ruta, con algunas calles estrechas ,y financieramente factible.

Es por ello que las empresas afiliadas a la Cámara harán individualmente una propuesta definitiva y tecnológicamente avanzada en corto plazo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir