Años atrás, la empresa Dupont diseñó una fibra de alto desempeño, ligera y flexible, llamada Kevlar, la cual resiste altas temperaturas, y brinda protección y durabilidad en diversas aplicaciones.
Este producto puede ser utilizado en un sin número de industrias como es automotriz, protección balísticas, industria minera, protección térmica y la industria de oil & gas, ya que trabaja a altas temperaturas 400 grados centígrados, bajo peso y altamente resistente.
En la industria automotriz tiene aplicación en cinturones, balatas, embragues, mangueras, blindaje y neumáticos.
El alto módulo y resistencia a la abrasión de Kevlar en cinturones, conservan su forma y la tensión en las millones de revoluciones que pasan durante la vida útil de un vehículo.
Las fuerzas de fricción que las balatas están diseñados para soportar toman menos de un peaje en las pastillas hechas con pulpa de Kevlar. La estabilidad térmica mejorada y resistencia a la abrasión inherente de las balatas reforzadas con esta tecnología permiten que duren mucho tiempo y detiene el vehículo de manera segura y en silencio.
Al igual que los frenos, embragues sufren las graves tensiones de fricción, el Kevlar ayuda a proporciona una solución eficaz. Las pruebas han demostrado que los forros de embrague que utilizan pulpa de Kevlar no requieren mantenimiento o cambio con tanta frecuencia como los forros de embrague estándar.
Uso de punto o trenzado de fibra de Kevlar para reforzar radiador, transmisión y mangueras turbocompresor ayuda a que sean fuertes y la luz. Esto es porque el Kevlar es no sólo más fuerte que otros materiales, sino también es bueno con mangueras de alta presión; que tiene una excelente estabilidad térmica y resistencia química.
En cuanto al blindaje automotriz, ofrece una solución eficaz, ligero blindaje para vehículos que ayuda a proteger contra los ataques balísticos, lo que los coches y camiones ligeros para retener la mayor parte de sus características de manejo originales, mientras se detiene varias rondas. Las fuerzas de seguridad, empresas de seguridad de efectivo, y las personas que viven o trabajan en ambientes hostiles utilizan Kevlar armadura para ayudar a aumentar la seguridad en los vehículos donde el peso es crítico.
Los sistemas de blindaje automotriz efectivos deben cumplir con una amplia variedad de criterios estructurales, de durabilidad y de facilidad de reparación, al mismo tiempo que deben ofrecer la solución más ligera y de menor espesor y peso posible contra alguna amenaza determinada.