Proveeduría de calidad

Compartir

afoto2Oportunidades
Con el objetivo de facilitar el crecimiento de las empresas proveedoras, Miguel Ángel Victoria, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Secretaría de Economía (SE), detalló que existe un mercado de oportunidad para la proveeduría nacional con un valor de 240 mil millones de dólares en las industrias maquiladoras, de la transformación y comercial.

Resaltó la importancia de establecer un programa con acciones coordinadas viables para la creación de puentes entre pequeñas y medianas empresas mexicanas y con los mercados internacionales.

En cuanto a la importancia económica para el país, la proveeduría es una de las actividades productivas de mayor aportación, debido al interés de los inversionistas y la  generación de empleos a nivel nacional.

Por citar un ejemplo, la actividad económica en el estado de Hidalgo está formada por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan más del 80 por ciento del total de la industria manufacturera estatal, generando un importante crecimiento para los sectores metalmecánico, automotriz, plásticos y autotransporte.

Una de las empresas establecidas en la región es Dina, que se reincorporó recientemente a la producción de unidades, ampliando su gama de productos a autobuses urbanos, autopartes y desarrollo de ingeniería.

Programa de desarrollo
Con la responsabilidad de elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la SE puso en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), diseñado para integrar las cadenas productivas, comerciales y de servicios de las grandes compañías establecidas en territorio nacional y facilitar el fortalecimiento de exportaciones e impulsar las importaciones.

Así, para que dicho programa cumpla con su objetivo, la SE realiza trabajos donde se miden los siguientes aspectos: evaluación sistemática de proveedores de acuerdo a las mejores prácticas; identificación de áreas de oportunidad; solución y apoyos que respondan a los retos de la cadena de valor, entre otros.

Además, otorga la posibilidad a los proveedores de primer nivel (T1), evaluar la competitividad de sus proveedores. De esa forma, empresas como: Bosch, General Motors y Volkswagen se han sumado para eficientar la calidad de sus procesos.

Relación fabricante-proveedor
Para los productores de automotores apoyarse en la proveeduría significa la satisfacción total del cliente, debido a que la estrecha colaboración entre ambos permite una reducción en costos e incremento en la competitividad.

“Como fabricante de vehículos tenemos la responsabilidad de ofrecer calidad en todas nuestras unidades y como consecuencia poner en alto el nombre de la marca; por lo que es de suma importancia contar con un equipo de proveedores con quienes trabajemos de manera conjunta, y con ello multiplicar la calidad de los productos en todas sus áreas”, destacó Samuel Means, director general de Kenworth Mexicana.

A nivel nacional, resaltó, la compañía cuenta con aproximadamente 400 proveedores, ubicados en Estados Unidos, México, Europa; además de China e India.

Dijo que los tres factores más importantes que la firma toma en cuenta en un proveedor son: costos, calidad y tiempos de entrega. “Asimismo, la mejora continua es primordial porque el cliente siempre está buscando la excelencia en las unidades que adquiere”.

Así como esta automotriz, el resto de participantes en el mercado, para extender la garantía de sus productos e impulsar el desarrollo de proveedores, impulsan la incorporación de autopartes nacionales.

Reconocimientos
Debido a la destacada labor de los proveedores de esta industria, algunas empresas cada año reconocen el trabajo que éstos realizan para mejorar e innovar sus productos.

Por ejemplo, ExxonMobil premia a sus proveedores con base en evaluaciones mensuales para determinar de forma cualitativa y cuantitativa su desempeño.

“Gracias a la participación de los proveedores, la firma  puede lograr la mejora continua en aspectos de calidad y eficiencia de sus productos, ya que tomamos en cuenta los beneficios de continuidad, reducción en tiempos no productivos y aplicación de acciones correctivas en áreas de oportunidad, factores que permiten reforzar la calidad, competitividad y compromiso ambiental”, resaltó Vicente Lledó, director general de ExxonMobil México.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir