Con esa demanda, los fabricantes y comercializadores de componentes y servicios establecidos en el país, en los últimos años, se han dado a la tarea de mejorar y ampliar constantemente su oferta.
Para muestra, Gonher Autopartes, empresa mexicana, a decir de Alfonso Bolado Tamez, gerente nacional de ventas servicio pesado, la firma ha ampliado su gama de productos para atender la demanda del mercado.
“La industria de vehículos pesados va en ascenso, por lo que Gonher está preparado con investigaciones de mercado, además de incorporar nuevas tecnologías en los diversos rubros donde participamos, como son: filtros de aceite, agua, aire y combustible; lubricantes, grasas, anticongelantes; así como acumuladores, bujías y balatas”, destacó.
Dichos productos, explicó el directivo, dirigidos al mercado de repuesto, fabricados con las especificaciones requeridas por la industria. “Tenemos casi 60 años protegiendo la calidad de los motores de México, con precios competitivos”.
Por otra parte, Utility Trailers de México, fabricante de cajas y remolques, también ha experimentado un crecimiento en la demanda de sus productos. De acuerdo con Gabriel De Uriarte Occelli, director comercial corporativo, uno de los éxitos de es tener siempre suficiente inventario. “De hecho, todavía no acaba de llegar la caja a México, cuando ya la tenemos vendida”.
Con 17 años en el mercado, aseguró, Utility cuenta con configuraciones estándar, las cuales la industria ha adoptado, al ser adaptables a los requerimientos de los clientes.
El directivo afirmó que para el cierre del año, la firma prevé colocar dos mil 200 unidades, cifra que en el primer trimestre va por arriba de lo esperado. “Esto es porque la economía ha tenido un buen repunte. Esperemos que continúe así”.
Resaltó que hoy en día Utility atiende a todo el sector transporte a nivel nacional, con más de 600 clientes, de los cuales 150 son grandes transportistas; 100, medianos; y el resto, hombre camión. Comercializa cajas secas y refrigeradas, plataformas, encortinados, tanques, tolvas, volteos, remolques y dollys.
En tanto, Garrett, división de Honeywell enfocada a desarrollar tecnología en turbocargadores, también continuamente brinda al gremio del transporte sistemas de impulso del motor que proporcionan ahorros en combustible y emiten menores emisiones contaminantes. Entre ellos, están la línea VNT (originales y reacondicionados), que otorga garantía de funcionamiento óptimo, al ser verificados por las normas más estrictas de calidad.
De igual forma, los servicios se han diversificado; incluso, los prestadores de éstos, se enfocan en formar alianzas con transportistas, con el fin de que los empresarios del transporte obtengan beneficios para sus negocios.
Tal es el caso del sistema IAVE, servicio que constantemente innova en la oferta de administrar el peaje en el autotransporte.
Por ejemplo, Armando Higelin, Director Comercial de I+D México, operadora del sistema, anunció que entre sus nuevas propuestas está el “prepago domiciliado”, saldo que se carga a una tarjeta bancaria de debido, cheques o crédito, dependiendo la que el cliente disponga.
“Es un sistema cómodo porque el cliente ya no tiene que sentarse a hacer una transferencia, sino que el cargo es de manera automática. El esquema de contratación considera no cobrar un fondo en garantía como una fianza o una tarjeta de crédito, como normalmente lo habíamos estado pidiendo, ahora es un esquema que vamos a empezar a difundir”, agregó.
El directivo añadió que actualmente IAVE cuenta con una amplia cobertura en todo el país, con más de 700 carriles habilitados, e incorpora algunos operadores privados y estatales.
Finalmente, dijo que parte de su crecimiento, se debe a los convenios que la empresa tiene con asociaciones del sector, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cuyos socios reciben grandes beneficios y atención personalizada.