Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SICT publicó el protocolo para la atención de emergencias y desastres. Con lo anterior, se busca una respuesta eficaz y coordinada para mitigar los impactos adversos de estos eventos.
La dependencia asume en el ámbito de su competencia, la responsabilidad de liderar acciones preventivas, de auxilio y recuperación en el marco de un enfoque integral de protección civil.
El protocolo SICT
Este protocolo se basa en las fases de prevención, auxilio y recuperación en la atención de emergencias y desastres provocadas por un fenómeno perturbador, a través de la colaboración interinstitucional y el uso de tecnologías innovadoras.
Las unidades administrativas, Centros SICT y órganos administrativos desconcentrados, deberán contribuir en la implementación del protocolo con prontitud, y brindar el seguimiento respectivo.
Capacitación y evaluación
Asimismo, promueve la capacitación permanente del personal, la actualización constante de los planes operativo, de contingencia y de continuidad de operaciones, además, la evaluación sistemática de la gestión del riesgo, con miras a emprender una mejora continua que perfeccione nuestros procesos, garantizando una atención oportuna y efectiva a la población, servicios e infraestructura afectadas.
“Esta dependencia del Ejecutivo Federal busca fortalecer la resiliencia del país ante emergencias y desastres ocasionados por fenómenos perturbadores y garantizar el restablecimiento funcional de la infraestructura”, detalla la publicación.