Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Publican Norma para transporte pesado

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008, que tiene como propósito establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad, de las grúas industriales y configuraciones vehiculares en las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y volumen.

Dicha propuesta fue elaborada a iniciativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coordinando las tareas esta Secretaría y sus homólogas de Economía y Seguridad Pública federal, así como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones de transportistas y del sector privado.

Entre las disposiciones generales destaca que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso o volumen.

Los transportistas deberán contar con el equipo verificado, que debe constatar que en todos los casos los patines, semirremolques, remolques y plataformas modulares cuenten con sistema de frenos propio.

Asimismo, se especifican los horarios en los que podrán circular las grúas industriales y combinaciones especiales que excedan las dimensiones y peso bruto vehicular establecido: de lunes a viernes, con luz natural, de 06:00 a 18:30 horas; en horario nocturno, de 00:00 a 06:00 horas, y el sábado de 06:00 a 14:00 horas.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008 también incluye disposiciones de seguridad para las unidades piloto que escoltan a este tipo de transportes.

Entre las especificaciones que deben incluir este tipo de unidades se establece que deberán ser  camionetas con un peso no mayor de  cinco mil 100 kilogramos; que no sean tipo sedán; estar pintadas con color amarillo (pantone 123 C); y, en sus costados tener la inscripción Unidad Piloto de 0.175 metros de altura, pintada en color negro,

Asimismo, deberán portar señales de advertencia en  las partes frontal y superior, así como una torreta preventiva, entre otras especificaciones.

A partir de la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el público en general tendrá 60 días para emitir sus comentarios sobre dicho plan al Comité Consultivo Nacional de
Normalización de Transporte Terrestre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir