Por: Redacción
Los diputados de la Comisión Permanente de la LX Legislatura e Puebla aprobaron el acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para que dictaminen a la brevedad las iniciativas en cartera que reforman la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de prohibir el uso de los camiones de doble remolque en el país.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien señaló que los tractocamiones con doble remolque con exceso de peso tienden a ser un peligro para las personas, así como para el deterioro y daños a las carreteras del país, sin precisar con datos técnicos si petición.
Muciño Muñoz indicó que el prohibir la circulación de este tipo de vehículos ayudaría a evitar accidentes carreteros y promovería iniciativas la seguridad de las personas al regular el uso de autotransportes que exceden el peso, medidas y dimensiones.
Por su parte el diputado Eruviel Gonzáles Vieyra, indicó que se deben de tomar medidas para regular la circulación de los fulles y pidió que se consulte con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) las implicaciones que tendría esta medida sobre todo para los pequeños transportistas.
“Se debe de buscar la opinión de los transportistas para lograr las modificaciones a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, sostuvo
La iniciativa de prohibir la circulación de camiones doblemente articulados no es nueva. El pasado 23 de octubre del 2018, los senadores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda, integrantes del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que también buscaba prohibir la circulación de este tipo de camiones.
La iniciativa que se presentó el año pasado, buscaba que se adicionará un párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de fulles que excedan un peso bruto de 38.5 de tonelaje que transiten en carreteras y caminos del territorio nacional.
En dicha iniciativa se señalaba que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 500 mil siniestros, México es el séptimo país en accidentes viales, de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque, y que cada vez que existe un accidente, las vías de comunicación quedan colapsadas por horas.