Luego de que la iniciativa de reforma al artículos 19 constitucional se viera recortada para solo incluir tres nuevos delitos graves, corrupción, delitos electorales y robo de combustible, diputados de Morena y en especial Mario Delgado señalaron que pugnarán por que se agreguen más delitos graves como el robo al transporte a la lista.
Esto luego de que la Junta de Coordinación política del Senado (Jucopo) pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales que se incluyeran los nueve delitos originales que se habían planteado: abuso sexual a niñas y adolescentes, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
La audiencias públicas para discutir los cambios que plantea la iniciativa han iniciado con lo que se discutirá y se escucharán recomendaciones por parte de organizaciones civiles, académicos, autoridades y abogados.
Por ley, los diputados están obligados a dictaminar el tema y aprobarse en la primera sesión ya que no se le dio salida en el periodo extraordinario.