Es más que claro que la pandemia dejó al e-commerce como el gran ganador, con un alza del 90% de abril a junio según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), pero la última milla ha resultado ser el gran reto para todos, incluyendo a las PyMES.
Esto con todo y que el mundo de la logística y la mensajería tuvo que dar un gran salto, y expertos aseguran que tuvo un adelanto de casi tres años.
Para Lalamove México, “el mejor compañero para hacer crecer los nuevos modelos de negocios impulsados por tecnología y mejorar de forma significativa sus cadenas de suministro y distribución”, es la última milla.
En este sentido, las PyMES han visto como su negocio crece en internet y que la la última milla es una herramienta esencial para sobrevivir y crecer.
Por ejemplo, Lalamove México señala que un 80% del aumento en las entregas fueron provenientes de pequeños y medianos negocios.
Pero contrario a los datos, las PyMES son las que más sufren al no contar con la tecnología, ni las unidades para las entregas a domicilio.
¿Cómo ayudar a las PyMES?
Tercerizar las entregas a domicilio ofrece la oportunidad de la que ya hablamos a las PyMES y permite reducir los costos logísticos y brindar mayor calidad al servicio.
Además de que las empresas logísticas llegan a contar con camiones, camionetas y hasta soluciones más rápidas y ligeras como motocicletas.
En este sentido, Lalamove asegura que ha eliminado costos de comisión para envíos como alimentos y bebidas, cobrando únicamente entrega por kilometraje y por medio de una flotilla única para este servicio.
La empresa logística señala que siempre se apoya en tecnología de geolocalización en tiempo real, optimización de rutas y personalización del servicio de acuerdo con las necesidades de las distintas industrias.
Con esto se da una solución que pareciera limitada a las grandes empresas y abre una puerta de ingresos a minoristas y emprendedores.