Luego de despunte de la economía mexicana, con un comportamiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2024 (creció 1.6% interanual), el panorama económico de México difícilmente mantendrá en ese ritmo durante 2025.
Lo anterior, en medio de un entorno de presiones políticas, volatilidad, lenta desaceleración inflacionaria y desafíos estructurales internos, de acuerdo con Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Según el reporte Balance 2024, Perspectivas 2025, la actividad económica mostró un desempeño sorpresivo en el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento liderado por el sector agropecuario. Sin embargo, la desaceleración estructural parece inevitable, proyectando un crecimiento del PIB entre 1.0% y 1.6% para este año, y una modesta expansión de 0.9% a 1.5% para 2025.
Resiliencia laboral y consumo básico como pilares
El mercado laboral se ha mantenido resiliente, con una tasa de desempleo cercana a mínimos históricos del 2.8%. A pesar de la desaceleración en la creación de empleos formales (1.8% anual en el tercer trimestre), los salarios han continuado su crecimiento real del 4%, lo que ha sostenido el consumo básico.
No obstante, el consumo discrecional ha comenzado a moderarse, reflejo de la incertidumbre y las condiciones económicas restrictivas, explicó en conferencia.
Riesgos internos y externos para la economía
El entorno local enfrenta desafíos clave, como el endurecimiento de la política monetaria. A pesar de que el Banco de México ha comenzado a reducir su tasa de referencia, la inflación, que cerrará el año en 4.5%, sigue por encima de su meta, limitando la capacidad de estímulo económico.
Además, la consolidación fiscal prevista para 2025, que incluye recortes del 3.6% real al gasto público, podría frenar aún más el crecimiento económico”.
Externamente, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un riesgo para las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas, especialmente si adopta un enfoque más agresivo en la revisión del T-MEC, a las amenazas arancelarias y al endurecimiento de la política migratoria.
Mercado accionario y perspectivas de inversión
En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado un rendimiento acumulado positivo en 2024, aunque su múltiplo P/U de 14.4x implica un descuento significativo del 17.6% respecto al promedio de los últimos cinco años. Este escenario subraya una mayor percepción de riesgo, pero también abre oportunidades de inversión en el mediano plazo.
No vemos que México pierda grado de inversión, pero seguramente los inversionistas obtendrán sus rendimiento hacia el mediano y largo plazos”, dijo.
Conclusiones
A pesar de los retos, la economía mexicana cuenta con fortalezas estructurales, como una sólida posición fiscal y externa, y el respaldo del T-MEC. Sin embargo, las condiciones financieras restrictivas y la incertidumbre política seguirán pesando en el corto plazo, limitando un repunte significativo de la actividad económica.
Según Bx+, el escenario más probable es uno de crecimiento moderado, pero con suficientes amortiguadores para evitar una crisis severa.
MÁS INFORMACIÓN: