A un año de su nombramiento como Presidente de Navistar Commercial Operations Latin America, Rafael Alvarenga afirma que ha sido un año de transformación y renovadas acciones para el negocio, pero al mismo tiempo un cambio en la cultura de la empresa, donde se ha fortalecido el trabajo en equipo.
“A nivel profesional ha sido una bonita oportunidad, vengo de otros países y uno aprende a entender las diferentes culturas, lo cual te hace valorar el trabajo. Estar al frente de un equipo apasionado y competente es una gran satisfacción. Me encanta estar en México y abrazarlo de la misma manera que me ha abrazado”, afirma Rafael Alvarenga.
Explica que este cambio ha representado llevar una gama de soluciones integrales para que el usuario cuide su negocio mediante un trabajo que inicia con el contrato de mantenimiento, el cual sirve para dar mayor soporte al cliente, además de brindar protección a sus unidades en cualquier lugar del país, a la par de contar con distribuidores aliados.
Agrega que, entre las nuevas acciones, destaca el servicio de telemetría y el soporte de la Torre de Control de Navistar, encargada de cuidar las operaciones de los clientes y asegurar el mantenimiento de los vehículos en cada uno de los talleres.
Bajo este proyecto, la compañía materializa su modelo de negocio para ir más allá de vender camiones y refacciones, al aportar soluciones para los clientes de acuerdo con sus necesidades y negocios.
Por este motivo, afirma, uno de los proyectos que sostienen esa transformación es la capacitación para los colaboradores de la compañía a fin de impulsar su talento.
Transición cultural y tecnológica
Su origen brasileño y su paso por países como India y Nueva Zelanda, le han dado a Rafael Alvarenga la experiencia para saber que el cambio cultural no se logra de la noche a la mañana, pues requiere, dice, de mucha pasión para entender las diferentes culturas.
Eso me ha ayudado a crecer y al mismo tiempo a llevar al mercado las soluciones que estamos creando, lo que va de la mano con la transformación”.
En este contexto, apunta que en el último año la empresa trabaja para fortalecer su portafolio de soluciones. Ejemplo de ello es el nuevo tren motriz propietario S13 con caja de transmisión T14, el cual ha mostrado un rendimiento con un menor impacto al medioambiente gracias a un consumo de combustible inigualable para las operaciones de los clientes.
Proyecto donde se concentra la mayor parte de los esfuerzos, en la medida que afirma Rafael Alvarenga, el transporte se vuelve cada vez más necesario y con ello, la eficiencia, el bajo costo operativo y la disponibilidad de unidades.
Por otra parte, ante la entrada de Euro VI, a partir del 1 de enero de 2025, el ejecutivo señala que para asegurar que los productos sean confiables y estén listos para este nuevo nivel de emisiones, la línea de productos International cuenta con una amplía gama de opciones listas para empezar el 2025 con nuevas emisiones.
“El nuevo tren motriz propietario S13 lleva la tecnología EPA 24, la cual atiende más allá de lo que se necesita y tenemos la prueba de que esas unidades ya están circulando con empresas transportistas. Estamos preparando no sólo los productos, sino la red de distribuidores que pasa por un periodo de entrenamiento, además de contar con las herramientas de diagnóstico. Todo cambio de emisiones trae nuevas tecnologías, nos estamos preparando para educar a los clientes y operadores, queremos compartir cuáles son los cuidados que debemos de tener, así como sus beneficios y alcances”, apunta Alvarenga.
Agrega que, para atender el tema del costo de las unidades con nueva tecnología, la empresa cuenta con el brazo financiero de Navistar Financial, de tal manera que se seguirá ampliando la cobertura a los clientes para los segmentos de diferentes regiones del país, esto con el propósito de facilitarles su transición.
Al referirse a la adopción de vehículos eléctricos, Alvarenga explica que desde 2023 la firma dio el paso y en 2024 se agregó una unidad ligera, además de un autobús para transporte escolar, las cuales ya están en operación en México.
“Hay clientes que ya se están moviendo a la electromovilidad. Vamos de la mano con vehículos eléctricos y le apostamos al nuevo tren motriz propietario, porque aunque sea una tecnología diésel, es la más limpia y cuenta con ahorros importantes y un efecto directo en la reducción de emisiones. Sabemos que el mercado impone desafíos. Estamos ante una transición para la que buscamos traer más soluciones y que sean más fundamentadas para la entrega al cliente”, comenta el ejecutivo.
Año de solidez
A decir del directivo, 2024 ha sido un año de recuperación, en un contexto donde la industria va por un buen camino y que, según datos del INEGI, alcanza un crecimiento de 10%. El resultado para International es de doble dígito, no sólo en términos de unidades, sino en participación de mercado, por lo que uno de los retos es conservar la posición conquistada.
Así, en la antesala de 2025, asegura que la industria está muy fuerte a pesar de todos los desafíos que puede traer la nueva norma de emisiones Euro VI. “El enfoque es garantizar que el año termine muy sólido. El autotransporte tiene mucha demanda, también por todo el impacto que genera el nearshoring, eso crea un momento distinto con los últimos cambios de emisiones. Vemos una industria sólida y una demanda fuerte”, reitera el ejecutivo.
Finalmente, ante el dinamismo que tiene el mercado con la llegada de nuevas marcas y una economía que va por un camino nuevo, Rafael Alvarenga puntualiza en las oportunidades que tiene el mercado frente a los competidores procedentes de otros países, “respetamos a todos, la tradición nos juega a favor porque siempre hemos estado en el mercado mexicano. La diferenciación está en manos del cliente y nos enfocamos en eso para que este pueda crecer”.
MÁS INFORMACIÓN: