Modernización del Transporte
El tramo que hoy inició pruebas de operación abarca las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, cuyos trabajos se realizaron en 18 meses y generaron 12 mil empleos.
Cabe destacar que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estuvieron contempladas, darán mayores beneficios a los usuarios concluirán en julio; abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción adicional.
El Sistema Uno del Tren Suburbano unirá a Buenavista con Cuautitlán en un recorrido de 27 kilómetros, y se podrá ampliar hasta Huehuetoca, Jaltocan y Tacuba con 52 kilómetros más de construcción. La inversión total para este sistema es de siete mil 766 millones de pesos, de los cuales 55% fue aportado por el Gobierno Federal y 45% por la empresa concesionaria.
El confinamiento de la vía por la que corre el Suburbano implicó la negociación con diversos grupos de personas asentadas en la vía. Para ello se contó con el apoyo de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como los señores Delegados y los Presidentes Municipales.
Adicionalmente, la SCT construyó ocho kilómetros 195 metros de vías vehiculares (tres kilómetros 860 metros en el Distrito Federal y cuatro kilómetros 335 metros en el Estado de México) y 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).
La construcción incluyó tres puentes vehiculares: Eulalia Guzmán, Pino y Ciprés, además de seis gasas y un puente ferroviario; también se construyen 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).
El Sistema Uno del Tren Suburbano dará empleo permanente a 200 personas en forma directa y a 400 indirectamente. La tarifa inicial va de 5.50 pesos hasta 12.50 pesos por viaje, costo que será actualizado por inflación.
El ahorro de tiempo para el usuario de punta a punta será de dos horas con 40 minutos, pudiendo realizar el recorrido Buenavista-Cuautitlán en 24 minutos. El Sistema Uno del Tren Suburbano contará con 20 trenes de ocho vagones cada uno. La frecuencia en horas pico entre cada tren es de seis minutos máximo y todos los vagones cuentan con aire acondicionado.