La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó el prestigioso Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) a 1,155 operadores de empresas de transporte de carga, en reconocimiento a su compromiso con la seguridad vial en México.
Este galardón, también reconoce a aquellas empresas que implementan buenas prácticas para prevenir accidentes y reducir el número de muertes y lesionados en vialidades urbanas y carreteras federales, con base en los parámetros de la ISO390001, sobre sistemas de gestión de seguridad vial.
Evaluación de buenas prácticas
El PNSV evalúa el grado de implementación de políticas de seguridad vial, basadas en el Manual de Gestión de Seguridad Vial, en áreas como recursos humanos, mantenimiento, capacitación, y la gestión de vehículos. Este esfuerzo involucra tanto a empresas con flota propia como a permisionarias del servicio público federal, quienes trabajan día a día para mejorar las condiciones en las que se opera el transporte de carga en el país.
“Son el orgullo de México”
Alex Theissen, presidente de la ANTP, expresó su satisfacción por el reconocimiento otorgado a más de mil operadores. “Este premio es único en México. Aquí están los mejores. Se lo ganaron a pulso y es un orgullo para ustedes y sus familias”, afirmó.
Guardia Nacional, aliados en la seguridad vial
El General Cruz Isaac Muñoz, representante de la Guardia Nacional, destacó el esfuerzo de los operadores en su capacitación y profesionalización, señalando que la colaboración con la autoridad busca prevenir accidentes. “La carretera nunca se recorre en soledad, y en la Guardia Nacional somos parte de lo que ocurre en ella”, afirmó, al tiempo que ofreció el apoyo de la institución con cursos y acompañamiento en la vía pública.
Innovación y capacitación continua
Luis Ruiz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), subrayó la relevancia del transporte de carga en la economía del país, contribuyendo con el 80% del Producto Interno Bruto del sector y generando más de 2.3 millones de empleos directos.
Señaló que, aunque ha evolucionado tecnológicamente con flotas modernas y telemetría, el factor humano sigue siendo clave en la seguridad vial.
Abundó en que obtener o renovar la licencia federal no es suficiente para garantizar la conducción segura, por lo que anunció un nuevo esquema integral de capacitación, en el que se involucrará a las cámaras y asociaciones del sector.
Impacto y futuro
El Premio Nacional de Seguridad Vial es uno de los esfuerzos implementados desde la ANTP para salvar vidas. Asimismo, este premio es un homenaje al esfuerzo diario de los operadores que, a través de su constancia y compromiso, no solo transportan mercancía, sino que construyen un sistema de movilidad con seguridad en las carreteras del país.
Algunas de las empresas que obtuvieron el premio, tanto a nivel operadores como a nivel empresas fueron Frio Express, Autotransportes Pilot, Transcooler, Linde PCP, El Palacio de Hierro, Grupo MARVA, Bepensa, entre otros.