En estas vacaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca una serie de medidas preventivas a conductores para evitar accidentes mientras transitan por las vías federales del país:
- Es importante que utilicen su cinturón de seguridad de manera correcta, por lo que se les aconseja verificar que esté bien abrochado, no doblado ni torcido. Esta pequeña acción puede salvar su vida en caso de un accidente. Asimismo, no olvidar que los menores de edad viajan en los asientos traseros.
- Se les sugiere no manejar cansados, ni bajo el efecto de alcohol o alguna droga, ya que sus reflejos se ven disminuidos, lo que puede poner en riesgo la seguridad de quienes van en el mismo vehículo.
- Evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, una distracción al conducir puede provocar un accidente grave, además de que al no sujetar el volante con ambas manos se puede perder el control del automóvil.
- Respetar las señalizaciones preventivas: no detenerse en curva, no rebasar por la derecha, mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, respetar el cambio de luz en el semáforo, evitar rebasar vehículos, o intentar “ganar el paso” al tren.
Otro de los aspectos que deben cuidar es que su vehículo se encuentre en condiciones óptimas. Antes de salir a carretera, debe checar que funcionen bien los frenos y los neumáticos, contar con llanta de refacción, verificar el limpiaparabrisas, que el tanque de gasolina esté lleno y los espejos se encuentren en la posición correcta.
También, es importante que porten un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, un extinguidor en buen estado, herramientas y un mapa de carreteras.