En un año marcado por el aumento en la movilidad y la necesidad de fortalecer la seguridad en las carreteras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) intensificó sus operativos al autotransporte federal, realizando 174 mil 862 verificaciones de peso y dimensiones en 2024.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en diciembre pasado se efectuaron 13 mil 691 inspecciones, un 31.6% más que en el mismo mes de 2023, cuando se registraron 10 mil 401.
Además, durante el año se llevaron a cabo 47 mil 805 revisiones físico-mecánicas y 4 mil 776 inspecciones a empresas de carga, con un enfoque particular en unidades de materiales y residuos peligrosos.
Más camiones en las carreteras
El parque vehicular del autotransporte federal de carga creció 7.8% en comparación con 2023, alcanzando 1 millón 435 mil 884 unidades en diciembre.
Pese a la expansión del sector, la SICT ha reforzado la vigilancia para evitar sobrecargas y riesgos en las vialidades federales. Actualmente, 80.3% de los permisionarios son hombres-camión, que representan el 22.3% del parque vehicular.
Mayor control, menos riesgos
De acuerdo con la SICT, las inspecciones buscan prevenir accidentes y garantizar el cumplimiento normativo en un sector clave para la economía. Líderes del sector transportista han reconocido que la supervisión es necesaria, aunque también acusado que los costos y tiempos de revisión han aumentado, lo que afecta la operatividad de las empresas.
La SICT, por su parte, mantiene su postura: las inspecciones seguirán en 2025 para garantizar seguridad vial y cumplimiento de la ley.