Con un total de tres mil 056 unidades vendidas al distribuidor nacional durante abril, las armadoras nacionales registraron su mejor mes en lo que va del año.
Este comportamiento de las ventas al mayoreo es también superior al observado en el mes de abril del 2012, cuando se colocaron dos mil 839 vehículos pesados.
Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Acpact), el acumulado del primer cuatrimestre del 2013 también supera el de los últimos tres años. Así, en el periodo enero-abril del 2010, se comercializaron siete mil 190 unidades, en 2011 fueron 9 mil 940; en 2012, se pasó a 10 mil 492 y en 2013 llegaron a 11 mil 314 vehículos vendidos.
Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de ANPACT reconoció esta tendencia como positiva y la calificó como “una recuperación moderada, pero permanente, que requiere incrementarse para enfrentar el impacto de la caída en exportaciones que por tercer mes consecutivo continuaron con tendencia negativa”.
Lo anterior, al descenso de 29.6 por ciento del número de unidades enviadas al exterior durante el primer trimestre del año (20 mil 727 vehículos), con relación a las exportadas en este mismo periodo del año anterior (29 mil 427).
Para Elizalde Lizarraga, este escenario demanda un mercado interno más fuerte, por lo que reiteró la necesidad de contar con estímulos para la adquisición de nuevas unidades, de fortalecer el programa de chatarrización y de contar con reformas legales que restrinjan la entrada al país de vehículos obsoletos.
Desaceleran camiones
Aunque las cifras globales de ventas de vehículos pesados presentan números positivos, en el segmento camiones se observa una desaceleración.
La venta de camiones, de las clases 4 a la 8, en el primer cuatrimestre de 2013 presentó un descenso del 8.3% con relación al mismo periodo del 2012. Particularmente en lo que se refiere a vehículos clase 4, que son los destinados al reparto de mercancías en las ciudades, se comercializaron un total de 537 unidades al mayoreo y 652 al menudeo, cifras que al ser comparadas con el mismo periodo del año anterior reflejan un descenso del 42.9 por ciento al mayoreo y del 33.2 por ciento al menudeo.
Fenómeno similar presentan, aunque en menor magnitud, las ventas de camiones de clase 5 y clase 6.
Fuente: Boletín Anpact