La regulación de emisiones Advanced Clean Fleets, ACF, para implementar el uso de vehículos de carga cero emisiones y que forma parte del enfoque general de California Air Resources Board’s, CARB, impactará al autotransporte transfronterizo mexicano, refirieron en la Cumbre California-México 2030 Summit.
Financiamiento necesario
Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, informó las operaciones diarias de importación y exportación. En la aduana Tijuana hay ocho mil y en la de Mexicali cinco mil.
“El cambio hacia la electromovilidad implica la búsqueda de alternativas financieras. Estas permitirán transicionar en este proceso a más del 85% de los pequeños y medianos transportistas. No tener apoyo en financiamiento, comprometería la competitividad del estado”.
Otro reto es contar con paraderos seguros que tengan cargadores para estos vehículos. Además, disminuir los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Desafíos qué atender
Liane Randolph, presidenta de CARB, destacó la importancia de conocer lo más que se pueda de las flotas de autotransporte. Reconoció cada una es diferente y tiene sus necesidades. Dijo que sería conveniente saber cuántos vehículos a futuro serán a hidrógeno y cuantos eléctricos.
Saúl de los Santos Gómez, coordinador de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, indicó que las condiciones de compra de camiones son diferentes en México y en Estados Unidos.
“En México, la compra esta suscitada en un modelo de negocio y un punto de equilibrio”. Por lo que está en pláticas con la Banca de Desarrollo para generar modelos financieros que favorezcan la adquisición de vehículos.
Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, recordó que el costo de propiedad es diferente en México y en Estados Unidos.
Finalmente, Paloma Sánchez, asistente del Programa de Energía de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, puntualizó que el futuro del autotransporte es la electrificación. Por lo que cobra relevancia atender la transición para llegar a ese objetivo.
También podría interesarte:
Incentivos, necesarios en el transporte transfronterizo “verde”: ANPACT