Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Reordenamiento de ambulancias y regulación del personal

Compartir

El gobierno capitalino inició el mes de febrero del presente año el Programa de Regulación de Vehículos de Emergencias Médicas del D.F., el cual tiene por objetivo sacar de circulación a todas las unidades “patito” para complementar en un par de meses el reordenamiento y normalización de todos los automotores que prestan servicios de traslados de pacientes y atención de urgencias médicas.

Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Técnicos en Urgencias Medicas S.C. (AMTUM), organización experta en formación profesional para especialistas de la salud, emergencias y seguridad como rescatistas, bomberos, médicos, brigadistas, socorristas, técnicos en urgencias médicas, enfermeras, se suma a esta iniciativa de regulación de ambulancias.

Al respecto, Dulce Martell Rojas, Presidenta de la AMTUM, acota: “Sí estamos a favor, de la regulación emprendida por el gobierno capitalino, pues podríamos contar y a su vez ofrecer un servicio más ordenado, saber cuántas ambulancias realmente cubren emergencias en el D.F., ya que actualmente no se cuenta con una cifra exacta, y esto podría favorecer por ejemplo, que deje de haber ambulancias que piden cooperaciones voluntarias”.

Dijo que en la actualidad las ambulancias “pirata” no cuentan con la verificación requerida por la autoridad, además carecen del instrumental médico necesario, así como el personal no tiene certificaciones que los avalen como profesionales, incluso caen en el abuso al cobrar precios elevados por el traslado de personas accidentadas o enfermas a hospitales privados, y aprovechan para robarles sus pertenencias.

Por lo anterior, Martell Rojas se suma no sólo la regulación de ambulancias, también propone la obligatoriedad de la capacitación del personal como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, puesto que mucho del personal activo no cumple con ella. “Si bien es importante el vehículo, es mucho más importante la gente que está dentro de él, ya que tampoco se tiene una estadística exacta de cuántas personas se dedican a la atención prehospitalaria de urgencias médicas, y tampoco hay una verificación de la capacitación mínima que debe contar un técnico en urgencias medicas a nivel gubernamental”.

La AMTUM tiene todo el compromiso de ayudar a profesionalizar al técnico de urgencias medicas, ya que sus cursos en numerosas áreas de la atención prehospitalaria, rescate, protección civil y atención prehospitalaria táctica, tienen validez de registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en alianza con CELAM ofrecen un curso con aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir