Karen Romero Muñoz
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, en el marco de la presentación del libro “Situación actual del transporte urbano en México”, escrito por Ángel Molinero, detalló que se requieren 88 mil millones de dólares para mejorar el transporte público en el país, por lo que hizo un llamado a transportistas y autoridades para concientizarse respecto a la responsabilidad que tienen en sus manos.
Además, anunció que el gobierno del Distrito Federal ya tenía aviso sobre las fallas que presentaba la línea 12 del metro desde 2009, así como de la falta de 66 semáforos en cruceros peligrosos, lo que provoca congestionamiento vial y una pérdida anual de 25 mil 677 pesos por usuario.
No obstante, expertos que se reunieron en el evento como Erick Vitrup, oficial principal en asentamientos humanos de la ONU Hábitat, programa de las naciones unidas para los asentamientos humanos, dijo que para el año 2050 se va a duplicar la población urbana, es decir, habrá más de 4 mil millones de seres humanos viviendo en las ciudades, lo que significa un reto para saber cómo nos organizaremos en sociedad y cómo vamos a mantener ciudades conectadas con transporte eficiente.
Lo anterior, debido a que existen estados de la República que ya padecen los síntomas de la desorganización y falta de cultura vial. Por ejemplo, en Nayarit el 80 por ciento o más de las infracciones viales que se levantan diariamente son por estacionarse en lugares prohibidos; en Veracruz el transporte público está atravesando por una crisis y únicamente sobreviven por orgullo, ya que trabajar en el sector dejó de ser un negocio.
Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dijo que hay dos puntos fundamentales que ayudarían al desarrollo del transporte no sólo en México, sino también en todo el continente: el mantenimiento que tiene que ver con inversión y que muchas veces requiere del esfuerzo de las autoridades y del sector transporte; y en segundo lugar, la carencia de intermodalidad, es decir, “cómo hacemos que el usuario se pueda mover de una manera fácil de un sistema a otro y que reciba un servicio de primer nivel”.
En Honduras, por ejemplo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional de este país encaminado a eliminar el subsidio al transporte público; mientras que en Panamá, los solicitantes de licencia de manejo no toman enserio las clases de conducción y lo hacen mal.
Agregó que en México, la nueva ley de movilidad obliga a todos los solicitantes de licencias a realizar un examen de conducción y depende del resultado se entrega o no el documento solicitado.
Casos como los anteriores, se expusieron a lo largo de la presentación del libro que tuvo como sede el Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Ciudad de México.
El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien apoyó la investigación y publicación de cifras reales de lo que sucede día a día con el transporte público en nuestro país, convirtiéndose así en la idea central de este libro.