En las últimas décadas, el comercio internacional ha registrado un crecimiento acelerado derivado de la demanda considerable de soluciones a los retos del transporte refrigerado. De acuerdo con las Naciones Unidas, se tiene proyectado al rededor de un crecimiento económico mundial de 2.8% para el 2025, lo que también implica un mayor reto para las exportaciones de productos sensibles, como alimentos perecederos, medicamentos y vacunas.
Bajo este contexto, el transporte refrigerado será pieza clave para mantener la conectividad en cadenas de suministro globales, enfrentando desafíos complejos, pero también aprovechando oportunidades transformadoras.
Eficiencia y sustentabilidad, retos del transporte refrigerado
El transporte refrigerado se enfrenta a retos derivados de las propias características de los productos que transporta, pero también por el contexto normativo y los retos ambientales que actualmente existen en todo el mundo.
De esta forma, el cumplimiento de las regulaciones internacionales representa uno de los mayores desafíos en el sector. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca del 25% de las vacunas se desperdician por fallos en la cadena de frío durante el transporte y almacenamiento.
Tal ejemplo es una muestra de la necesidad de implementar soluciones tecnológicas avanzadas que permitan un monitoreo continuo de las condiciones térmicas y la capacidad de respuesta inmediata para evitar esta clase contratiempos.
La sustentabilidad ambiental es otro reto crítico en un entorno en que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se ha vuelto imperativo para las naciones del mundo. La implementación de innovaciones refrigerantes, como el R-452A, con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), son un ejemplo de acciones y compromisos que las empresas han tomado para apoyar la sustentabilidad.
“Thermo King ha desarrollado tecnologías vanguardistas en el uso de CO₂ y es pionero en la comercialización de soluciones con bajo impacto ambiental. Estas iniciativas combinan sustentabilidad y eficiencia para satisfacer las demandas del mercado global“, comenta José Carlos Gómez, director de Ventas y Operaciones de Thermo King LATAM. “Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a lograr una reducción acumulada de 1 gigatón (mil millones de toneladas métricas de emisiones) en su huella de carbono para el año 2030, equivalente a retirar aproximadamente 250 millones de automóviles de las carreteras en un año”.
TE PUEDE INTERESAR:
Eficiencia en transporte de refrigerado, clave para afrontar crisis