La inclusión y diversidad es un tema que más empresas buscan atender para incorporar en sus filas los talentos y conocimientos de las mujeres en la logística.
En esta ocasión compartimos algunos de los retos que J&T Express, proveedor global de servicios de logística, ha detectado en este tema y cómo trabaja para impulsar la inclusión de mujeres en su plantilla laboral.
Representación y participación
El primer reto que enfrentan las mujeres es la representación de ellas en el mundo laboral. De acuerdo con la encuesta anual Women in Supply Chain (Las mujeres en la Cadena de Suministro) de Gartner, en el 2023 el 41% de la mano de obra de la cadena de suministro era de mujeres, mientras que en puestos de primera línea, la cifra llegaba a 31 %.
En esa misma línea, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), indica que en el 2023, las empresas del sector de logística tenían una representación del 60% de la plantilla total de empleados.
Por su parte, J&T Express, luego de dos años de participación en el mercado de México alcanza un total de representación de 30% de mujeres en su plantilla laboral, entre los que se incluyen puestos de liderazgo.
Flexibilidad
La flexibilidad para atraer y retener talentos en los puestos de liderazgo a través de la inclusión y diversidad es uno de los retos que las empresas de logística deben superar para tener más mujeres en su plantilla.
Mariana Salgado, operadora de HUB, menciona: “J&T para mí significa estabilidad, me ha dado reconocimiento y crecimiento”.
Compromiso
Las empresas que buscan incrementar la participación de las mujeres en sus puestos deben estar comprometidas con toda la planeación, leyes e impulso que se necesita para incentivar la inclusión y diversidad.
Igualdad salarial
El tema salarial es uno de los aspectos que las empresas logísticas deben atender para que su plantilla de mujeres en sus diversos puestos pueda incrementar. La paridad de salarios tanto en hombres como mujeres deben estar garantizados y ese es uno de los retos que se deben enfrentar.
Construir y fortalecer redes de apoyo personales
El estudio Retos y avances en materia de diversidad e inclusión de McKensey de 2023, señala que el 50% de las líderes ha recibido apoyo de una de apoyo, en esta misma línea, el 69% que confirman que el networking es un elemento clave para su desarrollo profesional.
Mariana Salgado, operadora de HUB, expresa: “J&T para mí significa estabilidad, me ha dado reconocimiento y crecimiento”.
Inseguridad
El tema de la inseguridad es uno de los retos que actualmente afecta al transporte y la logística, atenderlo hará que más mujeres se integren a las filas de este sector.
Falta de capacitación
Por último, la capacitación es un elemento fundamental para que las mujeres se integren a puestos de logística, ya que conocer del rubro les garantiza mayor participación y desempeño.
TE PUEDE INTERESAR: