Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Retrasos en la frontera llegaron para quedarse: Comce

Retrasos en la frontera llegaron para quedarse: Comce Noreste

Compartir

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce Occidente) dio a conocer que tras una reunión con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no existe un plan de contingencia por lo que los retrasos en la frontera llegaron para quedarse por “algún tiempo”.

La acumulación de camiones en la frontera norte se debe principalmente a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha movilizado a personal de los cruces fronterizos para reforzar las operaciones de la Patrulla Fronteriza, por lo que ha desplazado a 750 oficiales de sus puestos.

Ante esta situación, las autoridades señalaron que existen diferentes planes de contingencia pero ninguno que ayude a solucionar lo que sucede hoy en el norte del país. Además, se señaló que no hay presupuesto para la contratación de nuevo personal.

Es así que la Comce Noreste señala que no habrá una solución rápida al problema y que el retraso en los cruces fronterizos durará varias semanas.

El mismo organismo señala que la CBP está considerando reducir las horas de atención en las garitas de lunes a viernes o bien cerrar en su totalidad los sábados y domingos, pero cabe señalar que hasta ahora no hay una decisión final.

Lo que si se confirmó es que el Puerto de Entrada de Nogales cerrará los fines de semana y que los carriles rápidos no se han visto afectados por estos movimientos.

Mientras la situación se agrave en la frontera norte, tanto empresas exportadoras como importadoras ya usan vías marítimas para no ver afectados su procesos de producción. 

La Canacar por su parte ha exhortado al Gobierno Mexicano a solucionar lo antes posible el problema ya que afecta la competitividad regional 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir