La crisis en la frontera de México con el estado de Texas no sólo continúa, sino que ha escalado, dado que hasta la fecha hay un rezago de 15 mil cargas con mercancías valoradas en más de mil 500 millones de dólares.
Esto de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que hace un llamado para que se atienda, por medio de todos los foros de diálogo bilateral, esta problemática que provoca afectaciones el comercio entre México y Estados Unidos.
Desde el mes pasado, y con el argumento de la crisis migratoria que se vive en la región, el gobierno texano ha implementado revisiones extraordinarias a las unidades que cruzan los puentes fronterizos que conectan Ciudad Juarez, Chihuahua, con El Paso, Texas, provocando cierres, desvíos e incremento de tiempos en los cruces.
“En CANACAR se considera que este tipo de barreras como las que promueve el gobierno del estado de Texas no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del T-MEC”, señaló la agrupación de transportistas, al tiempo que abundó en que esta situación pone en riesgo miles de empleos, las cadenas de suministro y merma la economía en ambos lados de la frontera.
Hace algunos días, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de la CANACAR, dijo en entrevista con Alianza Flotillera, que los retrasos para los operadores ascienden en promedio a las 30 horas, aunque en ocasiones son de hasta tres días, alcanzando filas que llegan a superar los cuatro kilómetros.
Sotelo abundó en que los productos con mayores afectaciones destacan las exportaciones manufactureras, principalmente para la industria automotriz (arneses, vestiduras, motores, radiadores), así como electrodomésticos, electrónicos, partes para avión, equipo médico y cuatrimotos.
Asimismo, el vicepresidente de CANACAR advirtió que las maquiladoras están entrando en paros técnicos, ya que no puede mantener su operación logística ante la incapacidad de exportar e importar al ritmo que se tenía.
“En un acto de protesta del gobernador de Texas, Greg Abbot, contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Ciudad Juárez se convierte en un ring de un pleito político. Nuestra expectativa es que lleguen a un acuerdo, lo cual parece difícil en un año electoral”, añadió el líder empresarial.
En Ciudad Juárez, hay domiciliadas 400 empresas mexicanas, entre físicas y morales, más otras del estado de Chihuahua, Jalisco y Durango, por lo que podrían sumar alrededor de 500 compañías de transporte que están siendo afectadas.
A este llamado se ha sumado la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). “Entendemos la parte humana de los migrantes, sin embargo el cierre de inspección frena el cruce fronterizo teniendo mayores costos para llevar los productos a los mercados internacionales”, refirió su presidente ejecutivo, Leonardo Gómez, para Alianza Flotillera.
También se ha sumado agrupaciones y cámaras empresariales como AMIA, CANACINTRA y CONCAMIN.
También te puede interesar:
Inspecciones y cierres en frontera causan hasta 30 horas de espera y pérdidas millonarias