El ‘Reporte Anual 2025 de robo de transporte de carga’ de Overhaul reveló la expansión del delito desde el centro del país a la región del Bajío.
De acuerdo con el registro, las regiones centro y sureste concentraron el 65% de los incidentes registrados durante aquel año, disminuyendo un 13% respecto a 2024, mientras que la región Bajío concentró el 27% de los robos durante 2025, reflejando un aumento del 11%.
Este avance sobre el territorio nacional es muestra de la dispersión de este delito y de las variaciones que realizan los delincuentes, que también están comenzando a atacar más a unidades estacionadas que en movimiento.
El estudio reveló que durante 2025, la intercepción de unidades de carga en tránsito disminuyó 12% respecto a 2024, posicionándose como el principal modo de operación.
En cuanto al robo de unidades estacionadas, hubo un avance del 11.9%, principalmente en zonas de alto riesgo como “cachimbas” o “huachicoloras”.
Por su parte, los robos en instalaciones se mantuvieron estables durante 2025, registrando un 1.4% de modo de operación.

Entidades más afectadas
El Estado de México continúa coronando la lista de entidades con mayor robo de carga al registrar 21% de los delitos, aunque disminuyó un 1% la incidencia. Le sigue Puebla, con 17%, disminuyendo 6% los delitos. En tercer lugar está Guanajuato, que pasó del 7 al 9% de 2024 a 2025.
En la región del Bajío, San Luis Potosí registró un aumento, pasando del 5 al 6% de los delitos; igualmente, Michoacán registró un avance del 1%, al subir del 4 al 5%.
Productos más robados
En cuanto a los productos más sustraídos, en 2025, los productos más robados fueron: Alimentos y Bebidas (31%), Construcción e Industrial (8%), Autos y Partes (8%), Misceláneos (8%) y Combustible (7%).
En comparación con el 2024, los mayores incrementos se tuvieron en autopartes, que aumentó 3%; combustible, con un crecimiento del 3%, y electrónicos, que experimentó un alza del 2%.
¿Qué acciones tomar?
De acuerdo con Luis Villatoro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), las estrategias para actuar frente al robo de carga incluyen estrategias de prevención dentro y fuera de las empresas:
“Las soluciones tienen que ver con la pregunta: ¿Qué capas de seguridad estoy haciendo y qué estrategias de prevención estoy utilizando con independencia, por supuesto, de las estrategias que están implementando el gobierno o las autoridades a nivel federal, estatal, municipal y los apoyos, y, obviamente, la coordinación que están teniendo? Por consecuencia, no todo puede quedar de ese lado; también tenemos que generar estrategias de prevención o base en diagnósticos, y el diagnóstico, pues, proviene de la inteligencia que podemos tener para identificar justamente estos sitios y, en consecuencia, ver lo que estamos haciendo”.
LEE TAMBIÉN:


