Con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.
De esta manera, el robo al autotransporte será un mecanismo penal y judicial que ayudará a combatir estos ilícitos en las carreteras.
Dichas reformas consideran principalmente que quien cometa el delito de robo al autotransporte, se aplicará una pena de 6 a 12 años de prisión.
Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor la pena será de 7 a 15 años.
Asimismo, se contempla que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.
Ante esta decisión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta su beneplácito por la aprobación de dichas reformas por parte del Congreso mexicano que, sin duda, ayudará a reducir los robos al autotransporte y dará mayor seguridad a los usuarios de las carreteras del país, pero sobretodo aportará los elementos necesarios para que las autoridades tengan una mayor coordinación en la persecución de los delincuentes de dicho ilícito.