La Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) estima que antes de medio año se concluya el proceso en los congresos locales para que se considere delito grave el robo al transporte de carga, luego de que esta semana la Cámara de Diputados aprobara la minuta sobre la inclusión de éste y otros delitos.
De acuerdo con el proceso, al ser una reforma constitucional, tiene que pasar a los congresos locales y ser aprobada en por lo menos la mitad más uno, lo cual se estima ocurra en los próximos meses.
“Tiene que ser yo creo que antes de medio año, cuando ya cubra todo su proceso. Eso es lo que nosotros estimamos, pero ya depende de cada congreso”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.
De acuerdo con el directivo, quien se presentó al 5to ciclo de conferencias de seguridad vial, organizado en el marco de EXPO CESVI 2019, la Canacar es optimista con respecto al tema, ya que se han pasado las dos aduanas federales, la de diputados y la de senadores.
Cabe resaltar que la iniciativa fue impulsada por la Canacar, que desde el año pasado sostuvo reuniones con el legislativo para hacer énfasis en el impacto negativo que el robo al transporte de carga trae para la economía nacional.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cuatro años se han registrado incrementos de doble dígito en el robo de equipo pesado asegurado, con un alza de casi el 13 por ciento en 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo.