Robo de carga en México aumenta 6.8% en septiembre

Puebla se mantiene a la cabeza por tercer mes consecutivo como el estado de mayor peligro

Mapa de robo de carga en México septiembre 2024
Imagen creada con IA

Compartir

Durante el mes de septiembre de 2024, el robo de carga en México experimentó un incremento del 6.8% en comparación con agosto 2024, y un aumento del 4.6% respecto a septiembre de 2023, según el último informe de seguridad en transporte de la firma Overhaul. Esta problemática afecta principalmente a la región centro del país, concentrando el 60% de los delitos, con Puebla y el Estado de México siendo las entidades más afectadas.

Comportamiento delictivo y fechas clave

El robo de carga se distribuyó de manera uniforme a lo largo del mes, pero hubo picos importantes antes de las fiestas patrias y hacia el cierre de mes. Curiosamente, entre el 14 y 16 de septiembre, coincidiendo con las festividades patrias, los incidentes de robo de carga disminuyeron considerablemente.

Regiones y horarios de mayor riesgo

Puebla mantuvo su posición como el estado con mayor incidencia de robo de carga por tercer mes consecutivo, concentrando el 31% de los delitos, seguido del Estado de México con el 22%. Además, la región del Bajío acumuló el 20% de los casos, lo que indica una significativa afectación en estas zonas clave para el transporte de mercancías.

El 79% de los robos ocurrieron entre martes y viernes, con dos picos horarios críticos: entre las 05:00 y 10:00 hrs (30%) y entre las 18:00 y 22:00 hrs (25%). Las operaciones nocturnas representan el mayor riesgo para el transporte de mercancías, cuando los delincuentes interceptan vehículos en movimiento.

Modos de operación y tipo de carga robada

El 74% de los robos de carga se realizaron interceptando las unidades en movimiento, mientras que el 25% restante ocurrió cuando los vehículos estaban detenidos, principalmente en áreas de alto riesgo como paraderos o puntos de abastecimiento de combustibles ilegales.

Los vehículos pesados, como tractocamiones, fueron los más afectados (53%), seguidos de unidades más pequeñas como camionetas de carga (22%). Los delincuentes se enfocaron principalmente en mercancías de los sectores de alimentos y bebidas (27%), seguidos de construcción e industrial (10%), con el sector automotriz en tercer lugar (9%).

El incremento sostenido del robo de carga en México es alarmante, con el centro del país siendo el más afectado. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para frenar este tipo de delitos, especialmente en las regiones más vulnerables como Puebla y el Estado de México.

Los transportistas y las empresas deben estar particularmente atentos a las operaciones nocturnas y tomar precauciones adicionales durante los días laborales.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Imperium Logistics, la determinación como clave para ir de la adversidad al éxito

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir