Durante 2025, el robo de carga en México registró una disminución del 21.5% en comparación con 2024, esto de acuerdo con datos del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESNSP). Sin embargo, esta reducción no representa la erradicación del problema. El autotransporte de carga continúa enfrentando riesgos significativos que impactan la continuidad operativa, los márgenes de ganancia y la seguridad de los operadores en las carreteras del país.
El Estado de México y Puebla concentran la mayor incidencia de estos delitos, mientras que las pérdidas económicas superan los 7 mil millones de pesos, según estimaciones de organismos especializados en transporte y seguridad. A pesar de la tendencia a la baja, la violencia sigue siendo un factor predominante en la mayoría de los eventos registrados.
Raymundo Mancera Sandoval, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), señaló que el riesgo en el sector persiste con 80 a 82% de incidentes, concentrados principalmente en tres entidades: Estado de México (23%), Puebla (22%) y Guanajuato (10%).
Además, las carreteras con mayor incidencia a nivel nacional fueron México–Querétaro (con 22%), Córdoba–Puebla (con 19%) y San Luis Potosí (con 16%).
Mayor sofisticación
Uno de los principales descubrimiento es que en el 71% de los robos se utilizó equipo de sabotaje tipo jammer, lo que evidencia una mayor sofisticación de los grupos delictivos.
“Nuestra organización registró en diciembre 28 robos y logró el 96% en recuperación de unidades robadas. Abarrotes 37%, alimentos 15%, carga no específica 12%, combustibles 12%, perecederos 8%, papelería 8%, electrónicos 4% y ropa 4%, principalmente en horarios nocturnos entre las 19:00 pm y 12:00 am, así como las 04:00 am y las 06:00 am”, refiere el directivo.
Violencia no cede
AMESIS coincide con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que reportó una disminución del 28.8% en el robo al transporte entre enero y octubre de 2025, frente al mismo periodo de 2024. En cifras acumuladas, las empresas asociadas a AMESIS registraron 385 robos en 2025, frente a 484 en 2024, una caída del 22%. Del total de ilícitos, 53% correspondió a tractocamiones, 17% a camiones, 15% a pickup, 11% a remolques y 4% a automóviles.
No obstante, estimaciones del sector indican que entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron más de 5 mil 200 eventos de robo, de los cuales 80 a 82% se cometieron con violencia.
“El robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas”, puntualiza el presidente de la AMESIS.
LEE TAMBIÉN:


