De no implementarse ahora las medidas pertinentes, de acuerdo con Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en 2035 podría haber 15 millones de habitantes en la CDMX, 5 millones de vehículos pararían un día y circularíamos a 4 kilómetros por hora.
“En la actualidad ya hemos roto el récord de congestionamiento en la ciudad, nos movemos a 4 kilómetros por hora y de no hacer los cambios necesarios ahora, descansarían al día cerca de 5 millones de autos”, ejemplificó Padilla Zenteno, al futurizar lo que podría pasar si estuviéramos ya en aquel año, durante su participación en el 8vo Congreso de Transporte Sustentable.
Asimismo, dijo que hoy en día el 70 por ciento de la población ocupa el transporte público y los mexicanos invierten de cuatro a cinco años en sus traslados, por lo que “no se puede convivir en el amontonamiento”.
Para ello, agregó el también empresario del transporte que todos los actores del transporte deben involucrarse en tales cambios, no sólo el transportista o sólo la autoridad, sino todos.
Por su parte, Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el sector de transporte es estratégico para el desarrollo del país.
Añadió que diversas dependencias están trabajando coordinadamente para combatir los gases de efecto invernadero implementado estrategias como el transporte limpio, el esquema de renovación del parque vehicular, proyectos de promoción de tecnología a gas natural, la actualización de las normas de emisiones y de estándares de transporte pesado a diésel, entre otros.