Conversión
Por su parte, Bertín Pérez Hernández, secretario general de la “Ruta 99”, explicó que pensando en el cuidado al medio ambiente, así como en una operación más rentable, con anterioridad realizaron la conversión de sus unidades para que éstas fueran a diesel, gas natural y LP.
Por esta razón, la ruta que va de Popotla a Villa Nicolás Romero, el 100 por ciento de las unidades trabaja a diesel.
En el caso de la ruta Buenavista-Ciudad Labor, el 90 por ciento del parque vehicular también ya es a diesel; y en el ramal de Cuitláhuac un 40 por ciento funciona con este combustible; el resto son unidades a gas natural y LP.
No obstante, con los constantes incrementos en estos energéticos y el impacto en los costos de operación que esto representa, la Ruta 99 ha manejado algunos acuerdos con empresas comercializadoras de estos combustibles para obtener algunos beneficios.
“En cuanto al gas natural, por cada 10 litros que consumimos, la empresa Gazel nos da un vale “Ecopeso”, los cuales juntamos para después cambiarlos por el combustible necesario”, señaló Bertín Pérez.
Ruta segura
El tema de la seguridad es relevante para los representantes de este servicio, al imponer diversas medidas con el fin de reducir los atracos en zonas de alto riego.
Es así que todas las quejas que la gente hace sobre el servicio son tomadas en cuenta, debido a que si ocurre algún accidente donde el operador se vea involucrado, se sanciona a la ruta, lo cual generaría grandes pérdidas económicas.
“Si llegara a suceder un siniestro donde haya pérdida de un pasajero, de inmediato la Setravi manda un oficio con el cual las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal nos sustituyen en el servicio por un periodo de ocho días”, explicó.
Puntualizó que a la fecha la ruta no ha sido sancionada, en comparación con otras que si se han visto perjudicadas por los constantes accidentes y robos.
Por otro lado, Bertín Pérez comentó que ante la creciente inseguridad que había padecido la ruta Cuitláhuac-Lomas Verdes, la cual registraba diariamente entre uno y dos asaltos, se coordinó con las autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias y así disminuir los robos.
“Durante el periodo marzo-abril de este año ya no hemos registrado ningún atraco, lo que representa mayor seguridad y confianza para los usuarios”, afirmó.