Como parte del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en Tlalnepantla, Estado de México, a 10 días de su implementación en este 2016, fueron sancionados 1, 150 vehículos por contaminar, violar el Hoy No Circula y por irregularidades en la concesión.
De acuerdo con Eruviel Ávila, gobernador de la entidad mexiquense, dicho esquema contempla la revisión de seguridad a los usuarios de transporte público y la inspección de las unidades para garantizar que tengan sus documentos en regla, a fin de que no sean ostensiblemente contaminantes.
Resaltó que, como resultado de este programa, instalado en febrero de 2015, a la fecha, han sido revisadas 2 millones 170 mil unidades y 11 mil 354 personas han sido puestas a disposición de las autoridades por delitos contra la salud, portación de arma, entre otros.
También anunció que a partir de este día, se colocarán al interior de las unidades calcomanías con las fotografías, nombres y sentencias de responsables de robo a transporte público, para que los usuarios del transporte los reconozcan y puedan hacer las denuncias para incrementar las penas que purgan estas personas en la cárcel, para ello el número de denuncia es el 01 800 702 8770.
Por otra parte, el gobernador garantizó que su administración seguirá aplicando con rigor las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y precisó que serán aplicadas y evaluadas todos los días durante lo que resta de su administración. Respecto del Plan Tres, mencionó que se puso en operación en 3 vertientes: mejorar la seguridad de los pasajeros, intensificando operativos coordinados; mejorar la calidad del medio ambiente, mandando al corralón a todas las unidades que contaminen; y combatir la ilegalidad en el transporte, enviando al corralón a todos las unidades piratas que circulen sin papeles.