Es indudable que en este momento transitamos por un periodo de gran efervescencia en la historia de la humanidad. La tecnología y la vida cotidiana evolucionan a pasos agigantados, partiendo del hecho de que nuestras actividades cada vez tienen una relación más estrecha con el mundo digital.
El autotransporte de carga no es la excepción ya que hoy mismo existen herramientas que hace apenas algunos años podrían resultar inimaginables, aportando avances significativos en términos de operación, seguridad y sustentabilidad.
Una de las empresas pioneras en este rubro es Samsara, que comenzó operaciones en México hace cuatro años, demostrando desde entonces que el uso de la tecnología a gran escala en el autotransporte no sólo es posible, sino necesaria.
“Tenemos miles de clientes alrededor del mundo y México es uno de nuestros mercados prioritarios ya que entendemos la importancia del transporte en el país. Para Samsara representa una oportunidad enorme”, destaca Sarah Patterson, Chief Marketing Officer, en entrevista con Alianza Flotillera.
Esto, dijo, tomando en cuenta que el autotransporte es la “columna vertebral” del país, donde Samsara aporta eficiencia y seguridad a las firmas que se dedican a este rubro, por medio de una plataforma que concentra y analiza la información de las actividades realizadas al interior de cada empresa, desde la operación de los vehículos, hasta las actividades realizadas con todo lo que involucra a la operación de sus flotillas. Cuestión de números
Patterson explica que, en términos de eficiencia, la compañía ofrece soluciones en telemática para analizar la operación de las flotas y dar respuestas a la medida, mejorando aspectos como: hábitos de conducción, trazos de rutas, demoras o gastos innecesarios en la operación. “En pocas palabras, concentramos en una plataforma toda la información para que ésta sea analizada y se convierta en mejores prácticas”.
Abunda en que la firma tecnológica ya cuenta con casos de éxito en el país, “tenemos el ejemplo de una empresa del mercado de la salud que obtuvo un ahorro de 60 millones de pesos con el apoyo de nuestra plataforma”.
Flotas seguras
La directiva señala que desde la apertura de las oficinas en el país (2019) Samsara ha detectado una necesidad específica que preocupa al sector: la seguridad.
“Desde los primeros días de nuestra llegada a México, este tema ha sido un tema primordial. Todas las empresas tienen como prioridad mantener a salvo a los operadores”, destaca.
Abunda en que uno de los objetivos es evitar accidentes, para lo que se utilizan herramientas como alertas de hábitos de manejo de alto riesgo, tales como conducción imprudente, exceso de velocidad, distracciones en el camino o uso del teléfono, sólo por mencionar algunas.
En este sentido, la plataforma de Samsara contribuye a la seguridad patrimonial, uno de los factores de los que más adolece el autotransporte mexicano, aportando herramientas para mantener seguros los vehículos mediante rastreo, apagado del motor vía remota en caso de emergencia o impedir el uso de rutas alternas que representen un riesgo.
“Hemos ayudado a mantener la seguridad de los conductores y la carga. En 2022 logramos mejoras en este aspecto, además de que introdujimos soluciones específicas para reducir costos, tomar mejores decisiones proactivas y estar preparados para recuperar los bienes”, asegura.
A estos temas típicos de seguridad se suma el del enemigo silencioso que representa la ciberseguridad, tema que muchas veces pasa inadvertido y que, sin embargo, es de gran relevancia para las empresas del sector.
De acuerdo con Patterson, las empresas de la cadena de suministro han sido propensas a ataques cibernéticos en tiempos recientes, siendo ésta una amenaza que sigue creciendo. “Con esto en mente, hemos implementado infraestructura para proteger la información y la privacidad de las empresas”, afirma.
Toda esta oferta trae oportunidades de crecimiento importante para Samsara en México ya que además de ser un mercado clave, ofrece una gran oportunidad para poder crecer.
El reto es muy grande debido a que hay diversas empresas transportistas que aún no han dado el salto tecnológico.
“Esto nos ofrece una oportunidad enorme en el país para implementar soluciones como Samsara”, concluye.
Las operaciones conectadas ofrecen una plataforma que contiene toda la información de una empresa, de manera que se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear mapas digitales. La clave para el éxito de una empresa dependerá de la velocidad a la que acceda a su información para tomar decisiones”.