Con más de 40 años de operaciones, esta ruta que da servicio de transporte público de pasajeros se transforma, al formar parte de los primeros 10 corredores de vanguardia implementados por el gobierno capitalino.
La evolución de SAUSA, inicia con la sustitución de 104 vehículos tipo microbús, por la puesta en marcha de 59 autobuses Mercedes-Benz modelo 2013
Servicio de Autotransporte Urbano Ruta 86 (SAUSA), hoy, es una de las empresas recién creadas para dar un servicio más profesional y organizado que plantea la modernización del transporte público de pasajeros del Distrito Federal.
Esta firma concesionada, para llegar a esta etapa de evolución, SAUSA pasó por distintos periodos, brindando, de inicio, el servicio con unidades tipo “combis”, y posteriormente con microbuses.
“Ahora estamos en una etapa de total modernización, en vías de la política pública que maneja el gobierno y por necesidades propias del sector, ya que el parque vehicular envejeció”, destacó Félix Bátres Guzmán, presidente del Consejo de Administración de SAUSA.
Agregó que ante esa necesidad, la ruta se convirtió en empresa, cambiando totalmente la operación, al pasar del formato de hombre-camión, a una línea de transporte formal.
Recordó que décadas atrás, la ruta 86 tenía diversos ramales: “Era parte de la ruta 31, cuyo nombre era Agrupación de taxistas del Servicio Colectivo de Canal de Garay Asociación Civil, la cual llegaba desde minas a Canal de garay, y poco a poco, debido al crecimiento del sector, fue perdiendo presencia en los ramales. No obstante, con organización, no dimos problemas a las autoridades”.
Con el parque vehicular anterior, que contemplan unidades modelos promedio de entre 1989 a 1993, a decir del dirigente, la principal problemática a enfrentar era el mantenimiento, “pues los vehículos ya son viejos, lo que requiere de una mayor atención y una constante reparación”.
Lo anterior, dijo, impacta en los ingresos y en la rentabilidad.
Así también, añadió, mantener una flota obsoleta repercute en los costos de combustible, que va en aumento y que por consecuencia, las unidades consumen más.