Scania se asoció con Nobina, el mayor operador de transporte público en Suecia, para poner en marcha un programa piloto con unidades Citywide LF completamente autónomas y eléctricas para dar servicio en rutas regulares de Estocolomo.
Las pruebas se realizarán en dos etapas, inicialmente sin pasajeros ya que la seguridad es una principales prioridades por lo que también los autobuses tendrán un conductor de seguridad para monitorear las operaciones. En la segunda fase de las pruebas, se espera que alrededor de 300 pasajeros hagan uso diario de este servicio.
“La tecnología ahora está lo suficientemente madura como para iniciar pruebas en operaciones de autobuses reales en carreteras públicas, lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con autobuses de este tamaño”, dice Karin Rådström, Directora de Autobuses y Autocares, Scania.
Los dos autobuses eléctricos conectarán una zona residencial a aproximadamente 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Los autobuses estarán en servicio a lo largo de una nueva ruta de 5 kilómetros con cuatro paradas.
“Estos ensayos brindarán una gran cantidad de conocimientos y experiencia en relación con los aspectos prácticos de la administración y operación de autobuses autónomos y permitirán que más personas viajen en transporte público”, señaló Henrik Dagnäs, Director General de Nobina Suecia.