Conscientes de la necesidad que existe actualmente de disminuir cada vez más la emisión de gases contaminantes, Scania presenta este año el “Motor a Gas Euro 6”, uno de sus autobuses más sofisticados en el sector de unidades sustentables.
Durante la presentación oficial de este vehículo, llevada a cabo en la Ciudad de México, Enrique Enrich, director general de Scania México, señaló que este nuevo lanzamiento de la marca es resultado de una amplia investigación en motores de combustión y del compromiso con el medio ambiente.
“Resultado de la investigación, del desarrollo y de la innovación tecnológica hoy les presentamos el bus que emite menos contaminantes en el mundo. Además cumple con los más altos estándares de seguridad, confiabilidad así como un excelente servicio de posventa”.
Ideal para transporte de personas en grandes ciudades, este modelo será impulsado por un motor Otto con bujías y bobinas de encendido separadas para cada cilindro. Vienen equipado con cuatro válvulas por cilindro y tubo de intercooler.
Está basado en el mismo principio de motor Scania diésel de 9 litros, ya que incorpora regulación electrónica del encendido y de la alimentación de gas. Además utiliza dos unidades de mando del motor, el cual carece de freno de escape.
Su desempeño es superior al que establece el estándar para motores a gas pues permite que se ajuste automáticamente a diversas condiciones de altura. De esta manera, es capaza de trabajar sin pérdidas relevantes de torque o potencia a una altura de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.
Fernando Mangino, presidente de autopartes y componentes Ayco, reconoció la labor de los ingenieros mexicanos que participaron en este proyecto, pues esto proyecta al país de manera más competitiva.
“Este vehículo está hecho por manos mexicanas y es para nosotros un gran orgullo porque es una tecnología muy compleja que requiere de gran maquinaria y equipo, pero sobre todo de talento y eso es lo que tiene nuestro país para que el día de mañana seamos un país de primer mundo”.
El chasis que porta es modelo Scania F800, tipo modular con largueros de sección variable de 8 mm, capaz de llevar hasta 100 personas dependiendo del modelo.
La unidad opera con gas natural, biogás o una mezcla de ambos, alcanzando una reducción de 99 por ciento de material particulado. Estará disponible en aplicaciones de autobuses de 12 metros, 15 y autobuses articulados.
Cuenta con caja de cambios automática de seis velocidades, sistema de frenos de acción directa en ejes delanteros, traseros y de estacionamiento, aire acondicionado, kit de herramientas básicas y un gato con capacidad de 10 toneladas, así como un servicio de posventa disponible en toda la red del país.