Más de 53 mil pruebas médicas fueron aplicados a operadores de autotransporte federal durante este último periodo vacacional para constatar que no consumieran alcohol, enervantes, que no presentarán síntomas de agotamiento o de algún padecimiento.
Con la participación de 230 médicos, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizaron 48 mil 953 pruebas médicas en carreteras; mil 84 en el sistema ferroviario y 149 en terminales marítimas. Además, se aplicaron 3 mil 599 pruebas a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo.
Se instalaron en total 127 módulos en todo el país: 48 en puntos carreteros; 66 en terminales de autobuses; siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.
Las valoraciones médicas, tuvieron una duración promedio de 5 minutos y consistieron en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.