Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el balance de los avances de 2015 y las metas para 2016 de este sector, enfatizando que México está destinado a ser una plataforma logística global de alto valor agregado.
Lo anterior, dijo, tal y como está previsto en el Programa Nacional de Infraestructura, de eficiente movilidad y conectividad que acerque ciudades y poblados, mercados externos e internos, con el fin de lograr mayor competitividad y productividad.
Por ello, para 2016, apuntó, la SCT en materia de infraestructura contempla la conclusión de 20 nuevas autopistas, “con las cuales llegaremos a 40 de las 52 programadas para esta administración y nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, alcanzando 62 de las 80 comprometidas”.
Agregó que en este plano, “en tres años hemos construido y modernizado más de 17 mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales”.
Asimismo, informó que en este mismo periodo se implementará en forma la Ventanilla Única de Autotransporte Federal; el Programa de Matrícula Única en vehículos de autotransporte, y el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, próximo a firmarse.
En materia de Puertos, señaló que se alcanzará una capacidad instalada de más de 400 millones de toneladas; mientras que el Puerto de Veracruz dará inicio a la construcción de una terminal de fluidos no petroleros.
En Lázaro Cárdenas, añadió, se iniciarían operaciones en la primera etapa de la TEC II y la construcción de la Terminal de granel agrícola, además de concluirse la construcción del Puerto de Tuxpan, como el Puerto más cercano a la capital del país y a la zona conurbada.
“Con todas estas acciones y otras más, cumpliremos con 23 nuevos compromisos, con lo cual llegaremos a 65 de los 103 bajo responsabilidad de la SCT”, puntualizó.