Ante la crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que la venta de unidades, tanto de carga como de pasaje, se desplomó durante el mes de marzo.
“La caída en las ventas responde a una serie de factores que ya se vienen presentando desde julio de 2019, lo que nos da como resultado la caída más pronunciada en ventas durante el primer trimestre de los últimos 10 años” señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.
El ejecutivo también advierte: “en los próximos meses, sin embargo, el impacto será aún mayor debido al tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina”.
“Por ello, en apoyo a la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se
especifique como actividad esencial a toda la cadena del autotransporte,
para poder tener más vehículos en óptimas condiciones apoyando a las
empresas del autotransporte y no detenidos en patios o la cadena de
producción”
La carga pierde peso
Y es que la venta al menudeo y mayoreo de unidades de carga presentó pérdidas significativas del 41,7% y el 47.2%, respectivamente.
Al mayoreo, los tractocamiones de quinta rueda, la Clase 4, 5 y 8 fueron los más golpeados con pérdidas que tienen por promedio el 50% de menos unidades vendidas.
Al menudeo, la Clase 7, 8 y los tractocamiones de quinta rueda tuvieron perdidas que rondan del -42% al -54%.
En el acumulado, las ventas al menudeo sufrieron 30.5% menos ventas, mientras que al mayoreo fue de 35.3%.
El pasaje también sufrió
En cuanto al transporte de pasaje también se presentó un desplome y es que las ventas al mayoreo tuvieron una caída del 44.6% siendo la Clase 5, 6 y 8 las más afectadas con pérdidas de más de 70%.
Al menudeo la situación es similar, y es que la venta bajó hasta un 42.6%, y de igual manera, la Clase 5, 6 y 8 fueron la más golpeadas con pérdidas de más de 60%.
En el acumulado de enero a marzo, la caída al mayoreo fue de 35% y al menudeo de 30.1%.