La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que no permitirá la venta de la empresa dedicada al procesamiento integral de valores, Servicio Pan Americano de Protección (Serpaprosa), a la estadounidense Brink’s.
Tras darse a concocer la adquisición del 99.75 por ciento de las acciones de (Serpaprosa) por parte de una empresa extranjera, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Canacar , dijo que no permitirá un acto de corrupción y pidió al gobierno Federal que meta las manos en el asunto.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, por encima de quien sea”, afirmó.
De concretarse la venta a una empresa extranjera, Muñoz Márquez había advertido que el cabotaje nacional quedaría desprotegido.
Confesó también la existencia de un grupo de empresarios mexicanos interesados en adquirir Serpaprosa al doble del monto ofrecido por Brink’s.
Sin embargo, la identidad de dichos inversionistas no fueron reveladas por Muñoz Márquez por cuestiones de seguridad.
“Si el senado lo solicita, pues nos vamos con esta empresa (inversionista) a que entregue los documentos”, dijo en conferencia de prensa realizada en la Expo Transporte en la ciudad de Guadalajara.
El presidente de la Canacar anunció que el tema será discutido con el Consejo Mexicano del Transporte la semana que viene para detener la venta de Serpaprosa.
Aclaró que el problema no es contra Serpaprosa ni contra los bancos de los cuales es propietaria mayoritaria (Santander, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank, Banorte y el Banobras), sino contra la empresa inversionista y los funcionarios involucrados en la venta.
“No sé por qué el empecinamiento de Brink’s de venir a violar la ley de México”, añadió, “queremos que Brinks se entere (que) si está mandando un buscapiés, que sepa a lo que le tira”.
“Si hay algo ilegal, la cámara de diputados o de senadores puede pedir la controversia constitucional o juicio político”.
Muñoz Márquez aclaró que su postura es respuesta a un boletín emitido por la firma estadounidense, sin embargo, ha solicitado a la Secretaría de Economía información oficial sobre dicha transacción; hasta el momento, la página de Internet de Serpaprosa se define como una empresa mexicana.