Mitsubishi Fuso Camiones y Bus Corporation (MFTBC), uno de los principales fabricantes de Asia en vehículos comerciales y una parte integral de Daimler Trucks, anunció la reestructuración en sus operaciones para hacer frente a los cambios estructurales en la actividad de la empresa y los mercados.
En respuesta a la severa recesión en los mercados mundiales de camiones, MFTBC ha puesto en práctica numerosas medidas a corto plazo para reducir los costos y adaptar su capacidad.
La empresa ha reducido los niveles de inventario en un 45 por ciento desde el cuarto trimestre de 2008 y disminuido sus gastos en un 20 por ciento en el primer trimestre de 2009. Asimismo, se ha aplicado el cierre temporal de sus plantas y de oficinas corporativas como la planta Oye y Toyama en Japón, que prevén su cierre a mediados del 2010.
En los últimos seis años, la empresa de ventas internacionales ha crecido de 52 por ciento (del volumen) en 2003 a 78 por ciento en el 2008. Con una mayor relación de las ventas internacionales, la empresa espera que se mantenga un mínimo de crecimiento a largo plazo previsto en el mercado japonés de vehículos comerciales, por lo cual la empresa debe adaptar su cartera de productos, la fabricación de red, distribuidores y la estructura de costos.
El reajuste cubrirá cinco ámbitos clave: 1. Portafolio de productos aerodinámicos, 2. Reajuste de las operaciones de fabricación, 3.Racionalización y fortalecimiento en la red de Postventa, 4. Optimización de costos de material, y 5. Reducción de costos fijos.
Para 2011 se esperan ingresos anuales por 760 millones de euros, mientras que los gastos estimados son de 260 millones de euros. En total las iniciativas de realineamiento del MFTBC comprenden reducciones de costo aproximadamente en un 75 por ciento y mejoras en los ingreso en un 25 por ciento.