La Secretaría de Economía, SE, urgió al gobierno de Texas a retirar las inspecciones al autotransporte de carga que tienen como objetivo, “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”.
Estas medidas se aplican unilateralmente desde el 8 de mayo en las inmediaciones del cruce fronterizo. Pero la atribución “no corresponde a gobiernos subnacionales”, argumentó la SE.
Las revisiones al autotransporte están causando pérdidas millonarias a las empresas mexicanas y estadounidenses. Junto con ello, la demora para ingresar la carga a Texas es de entre ocho y 27 horas. La situación afecta principalmente a productos perecederos.
Por lo que inició un diálogo con representantes de la oficina de United States Trade Representative, USTR. Además, en los próximos días el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.
Mientras tanto, el 12 de mayo Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior y Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos, tuvieron una videoconferencia.
En ella, se enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.
En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas”, publicó la Secretaría de Economía.
En días pasados, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, informó que las revisiones se hacían en el Puente General Ignacio Zaragoza.
Te recomendamos:
Revisión de tractocamiones en Texas afecta libre comercio: CONCAMIN