Pese a que el sector de la minería es estratégico para México, aún tiene retos de gran calado. Uno de los principales es que siete de cada 10 minas en México no utilizan vehículos especializados.
Esta estimación se traduce en gastos importantes para las empresas, además de un mayor desgaste físico para los operadores e incluso entornos menos seguros, de acuerdo con la armadora de origen sueco Scania.
En este sentido, marca señala la necesidad de que esta industria cuenta con cabinas que ofrezcan mayor visibilidad, altos rangos de maniobra en espacios reducidos, mayor ergonomía para los conductores y un manejo intuitivo en este tipo de condiciones extremas.
Said Vivas Sáenz, Director de soluciones de transporte para Minería, Aplicaciones Especiales y Motores en Scania México, señaló que la proveeduría de vehículos diseñados para las minas es una necesidad inaplazable.
En este sentido, recalcó que una de las principales necesidades del sector es el mayor desplazamiento de minerales y metales extraídos en el menor tiempo y con el costo más bajo posible, ya que cada litro de diésel y cada minuto detenido impactan en el retorno de inversión de los proyectos.
La tendencia marca equipar al sector de vehículos que consuman menos combustible y, por ende, emitan menos gases contaminantes, con una gran capacidad de carga por viaje y privilegien la productividad”, dijo.
La armadora recordó que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), en México se hallan 7 de los 21 metales clasificados como estratégicos a nivel mundial.
Dichos metales son: cobre, zinc, grafito, manganeso, plata, cadmio y telurio, mismos que serán cada vez más necesarios en el desarrollo de tecnologías limpias y baterías.
Una mayor carga útil, mayor disponibilidad operativa y productividad en una de las aristas más importantes de la cadena productiva de la minería, como lo es el transporte, puede ser estratégico no sólo para un sector, sino para el aprovechamiento de los recursos a nivel mundial, a favor del desarrollo”, recordó Scania.
LEE TAMBIÉN:
Scania México impulsa la profesionalización técnica con la cuarta edición de Top Team