Los organismos que integran la industria automotriz en el país: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se reunieron con la finalidad de dar continuidad al proyecto “Diálogo con la Industria Automotriz 2012-2018″.
Aquí los titulares de cada uno de los organismos se pronunciaron por fortalecer el sector automotor como una industria dinámica en el desarrollo económico del país, ya que sólo en el año 2015 contribuyó con el 3.1 por ciento del PIB nacional y 18.3 por ciento del PIB manufacturero.
De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en 2015 el PIB de la industria automotriz creció 2.6 veces más que el PIB nacional, en comparación con un año anterior.
Motivo por el cual, la finalidad de los Diálogos, es enfrentar los retos de la industria y generar una mayor competitividad.
Como temas prioritarios para el sector automotor, dichas asociaciones establecieron cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento del mercado interno, mejorar el entorno de negocio, negociaciones comerciales internacionales además de investigación y desarrollo de tecnología e innovación.
A decir de Miguel Elizalde, presidente de Anpact, en los últimos meses se ha incrementado el número de vehículos usados de equipo pesado de importación hasta en 60 por ciento, motivo por el cual, será fundamental frenar en conjunto con el gobierno, el ingreso de este tipo de unidades.