El autotransporte de carga aporta cerca de siete por ciento del PIB y genera tres por ciento del empleo en México, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Asimismo, su valor económico supera los 628 mil millones de pesos al año, ocupando el sexto lugar entre las actividades económicas de nuestro país. Sin embargo, a pesar de la importancia de este giro en la economía, la cultura del Seguro para la protección de estos vehículos es baja.
De acuerdo con recientes cifras del Sector Asegurador el parque vehicular en México está conformado por 27.8 millones de unidades, de las cuales 48 por ciento corresponde a camiones, tractocamiones y autobuses integrales y sólo 27 por ciento de éstos cuenta con un Seguro.
Los riesgos a los que se enfrentan los camiones de carga y autotransporte son diversos, de acuerdo con cifras de GNP Seguros en 2013 se atendieron más de 13 mil siniestros en los que se vieron involucrados camiones y tractocamiones, de los cuales 85 por ciento involucraron costos menores a 25,000 pesos, seis por ciento involucraron costos de entre 25,000 y 50,000 pesos y nueve por ciento de los casos superaron un millón de pesos. Así mismo, entre las principales causas de siniestros reportados destacan la colisión 85 por ciento, la rotura de cristales 10.6 por ciento, las volcaduras y robos con dos por ciento entre otros.
“Contar con la protección de un seguro garantiza la solvencia para enfrentar cualquier percance, se vuelve una de las acciones estratégicas más importantes para garantizar la viabilidad financiera de las empresas transportistas de todos los tamaños, desde el llamado hombre-camión, hasta las grandes firmas de logística y transporte”, destacó Rafael Frías, Director de Pymes de GNP Seguros.
“Para lograr una protección integral de vehículos de carga y tractocamiones, es recomendable la contratación de al menos dos tipos de Seguros: Autos y Daños, de esta manera se cubrirán tanto los daños al vehículo, como los que puedan sufrir los contenidos e incluso accidentes a sus operadores”, mencionó Rafael Frías funcionario de GNP.
Contar con información puntual sobre los riesgos a los que se ven expuestas las empresas transportistas, así como las opciones de protección disponibles, es fundamental para permitir a los empresarios tomar decisiones que garanticen la seguridad de sus negocios, por ello GNP participa en foros como la pasada Semana del Emprendedor en donde pone al alcance de los usuarios información de valor por medio de pláticas especializadas que ayudan a identificar los riesgos de las empresas, concientiza sobre medidas de prevención y explica el funcionamiento del seguro y el alcance de las coberturas, contribuyendo así al fortalecimiento y permanencia de las empresas y al fomento de una cultura del seguro.