En el marco del Noveno ciclo de conferencias de seguridad vial celebrado en EXPO CESVI 2024, Laura Nohemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes habló en su ponencia “Autotransporte federal y movilidad segura” sobre la importancia que exige la seguridad vial de entender al autotransporte de carga como un elemento de la economía nacional, así como otras de las movilidades en carreteras y no como a un enemigo o estorbo de las vías urbanas.
De acuerdo con la Directora, el autotransporte de carga aporta 5.8% del PIB nacional a través de un 1 millón 800 mil vehículos que mueven las mercancías por carretera. Esta característica hace que se llegue a concebir al sector como una pieza angular de la economía nacional.
Además de esta característica, para que la seguridad vial sea garantizada en las zonas urbanas y las carreteras del país “es necesario entender al autotransporte de carga como parte de la movilidad vial y no como un enemigo o como un elemento ajeno que transita por las carreras”.
Muñoz también explicó que es vital entender el impacto que tiene el transporte de carga para la movilidad de los productos que llegan a zonas urbanas, así como la importancia del transporte de pasajeros, el cual mueve al 93.9% de las personas que transitan por carretera.
También explicó que es necesario conjugar la convivencia de vehículos pesados con otros elementos de movilidad como vehículos ligeros, transporte de pasajeros, ciclistas, motociclista, etc. para garantizar la seguridad vial en todos los puntos donde convergen.
Como parte de la exposición, Laura Nohemí Muñoz Benítez a su vez explicó que la Estrategia Nacional de Movilidad o ENAMOV, aprobada el 22 de julio de 2023 sigue 5 ejes: 1 Movilidad articulada al desarrollo económico territorial, 2 Servicios de transporte público de personas, 3 Movilidad activa, 4 Seguridad vial y 5 Género e inclusión.
TE PUEDE INTERESAR:
La violencia es el sello del robo al autotransporte de carga