Los jefes de flota tienen en la telemática a un aliado para mejorar la administración de los vehículos. Es considerada un sistema que conjuga la telecomunicación e informática y permite seguir los traslados en un mapa.
Pero ¿qué elementos la componen? Top Flotillas destacó que básicamente es una caja negra que se instala en el vehículo y recopila datos. Estos pueden ser en primer lugar velocidad y localización (vía GPS). Además rendimiento y tiempo del viaje o combustible utilizado.
Los datos generados se envían a un servidor a través de una red celular y una tarjeta SIM desde donde el usuario puede consultarlos.
Seis ventajas de utilizar la telemática
1.- Impulsa el desempeño: Los reportes de telemática de cada vehículo permiten vigilar la ejecución, las violaciones potenciales y otros factores.
2.-Permite restringir prácticas deficientes de manejo. Por ejemplo exceso de
velocidad, aceleración brusca y tiempos muertos con el motor encendido.
3.- Mejorar la seguridad y cumplimiento. Si el jefe de flota tiene la información de las horas de servicio (HOS) y de las bitácoras de trabajo, es posible vigilar que los empleados no excedan esas HOS.
Adicionalmente, la telemática con inteligencia artificial permite monitorear el comportamiento y hábitos de conducción. En determinado momento, la empresa puede utilizar esta información para premiar a sus mejores operadores.
4.- Reducir costos de combustible. Al conocer cuáles son los comportamientos y las prácticas tras el volante que generan mayor consumo de combustible, es posible reducirlos.
5.- Mejor servicio al cliente. El uso de la telemática permite evitar problemas de tráfico en la ruta, controlar en dónde están los vehículos en todo momento y que los compradores monitoreen en tiempo real la ubicación de su pedido.
6.- Transparencia en las actividades. La telemática ayuda a planear rutas y navegación, así como a mejorar la eficiencia operativa. La información en tiempo real ayuda a tomar decisiones sobre cambios de ruta.