La labor de los operadores es esencial para el óptimo funcionamiento de las empresas transportistas, ya que su correcto desempeño garantiza la entrega puntual, segura y eficiente de mercancías, bienes y materiales a los clientes.
No obstante, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), México enfrenta un déficit de 56 mil conductores, lo que no sólo afecta a las compañías del sector, sino a toda la industria en general.
Ante este panorama, la retención de talento se ha convertido en una prioridad crítica para las empresas de transporte, pues al ofrecer a los operadores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, se fortalece su compromiso y se reduce la rotación, lo que genera beneficios sustanciales para ambas partes.
Además, la capacitación y profesionalización de los operadores repercute en todos los aspectos del negocio, desde la seguridad y la eficiencia, hasta la satisfacción del cliente y la sostenibilidad a largo plazo.
Oportunidades de desarrollo
Una de las principales razones por las que los operadores establecen relaciones laborales sólidas con las empresas transportistas es por los planes de desarrollo que estas les ofrecen. Al crear oportunidades de crecimiento, como ascensos a puestos de mayor responsabilidad, se fomenta la permanencia y se refuerza el sentido de pertenencia.
En este sentido, las empresas que promueven la capacitación profesional de sus colaboradores no sólo logran retener al talento actual, sino que también atraen a nuevos aspirantes interesados en una carrera de largo plazo, en lugar de simplemente un empleo temporal.
En entrevista con Alianza Flotillera, Edher Suárez, Director General de la empresa transportista Econoflete, destacó que la formación y profesionalización de los conductores debe ser integral, abarcando tanto los conocimientos técnicos y operativos de las unidades, como las habilidades blandas y de desarrollo personal.
Nosotros los formamos y los capacitamos con un plan de carrera y de crecimiento dentro de la empresa. Algunos colaboradores, por ejemplo, comenzaron en reparto de paquetería y hoy en día ya están consolidados como operadores de tractocamión”.
Para ello, Econoflete ha implementado iniciativas como su Centro de Capacitación de Operadores, donde aquellos con poca experiencia adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una carrera en la compañía.
“Nosotros hacemos una gran distinción entre un operador tradicional y un operador profesional. En este centro, abordamos temas que van más allá de lo operativo, como el bienestar personal, la familia, los buenos hábitos, la salud mental y las mejores prácticas. Se trata de un enfoque integral en habilidades blandas y técnicas”, añadió Suárez.
Asimismo, Econoflete ofrece capacitación continua en seguridad vial, manejo eficiente de vehículos, nuevas tecnologías y regulaciones actualizadas. Esto no sólo mejora las habilidades de los operadores, sino que también los motiva, al sentir que la empresa invierte en su desarrollo profesional.
Condiciones laborales apropiadas
La retención de talento, especialmente de los operadores, requiere ofrecer condiciones laborales justas. Esto incluye salarios competitivos, mantenimiento adecuado de las unidades y el cumplimiento de normativas de seguridad, para garantizar que los operadores trabajen en un entorno seguro y confortable.
Aunado a lo anterior, prestaciones como seguro médico, planes de pensiones o ahorro para el retiro, así como vales de despensa o descuentos, crean un ambiente de bienestar para los colaboradores. De igual manera, implementar programas que promuevan la salud física y mental de los operadores, como apoyo psicológico, asesoría financiera o actividades deportivas, contribuye a su satisfacción y compromiso.
Ricardo González, Instructor del Área de Capacitación del Centro De Manejo Integral (CEDEMI) de la Asociación de Distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC), explicó que acciones como la automatización o simplificación de procesos burocráticos y administrativos permiten que los operadores se concentren en su trabajo principal, lo cual reduce el estrés y aumenta su dedicación.
El especialista indicó que, frecuentemente, las empresas de transporte se enfocan en las sanciones o correctivos para incentivar las buenas prácticas de los conductores; sin embargo, suelen olvidar las gratificaciones y recompensas, las cuales tienen un impacto positivo en su rendimiento.
Estos beneficios adicionales, como bonos por desempeño o pagos de horas extras, hacen que los operadores sientan que su esfuerzo es reconocido y valorado. Esto mejora la productividad de los colaboradores y, a su vez, la rentabilidad de las empresas”.
Dignificar para generar lealtad
González subrayó que, en la medida en que las empresas transportistas dignifiquen la figura del operador, estos desarrollarán un sentido de pertenencia, al sentirse valorados e importantes dentro del funcionamiento de la compañía.
Si concientizas a un conductor, lo preparas emocionalmente, cuidas su bienestar físico y lo valoras, su rendimiento mejorará, su trabajo será más profesional, se sentirá identificado y tendrá un mayor compromiso con la empresa de la que forma parte”.
En ese tenor, es esencial crear un ambiente en el que los operadores puedan expresar sus preocupaciones, ideas o sugerencias, y sentir que su voz es escuchada por la gerencia. Un liderazgo cercano y comprensivo fortalece los lazos entre empleados y empresa.
Añadió que organizar eventos para celebrar los logros de los operadores, como años de servicio, trayectos sin accidentes o el cumplimiento de metas, también contribuye a este vínculo. Mostrar comprensión y apoyo cuando enfrentan situaciones personales difíciles genera confianza y compromiso con la compañía.
Al implementar estas estrategias, resaltó, las empresas pueden construir relaciones duraderas con sus operadores, creando un entorno laboral positivo y altamente productivo.
MÁS INFORMACIÓN:
Paradores Seguros, esenciales para la competitividad del autotransporte