Por vacaciones de verano inició en México el operativo de pesos y dimensiones encabezado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT a través de otras dependencias.
Las Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), revisa los vehículos del transporte público federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal y en las principales terminales de pasajeros del país. Esto para constatar que cumplan con los pesos y las dimensiones máximas para transitar y que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2017.
Se examinan las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, de acuerdo al procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014. La finalidad es constatar que los frenos, luces, rines y llantas, entre otros componentes de los autobuses, estén en condiciones óptimas para circular.
El operativo es extensivo a los operadores
Por otra parte, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), verifica que la salud de los operadores sea la adecuada para llevar a cabo su trabajo.
La revisión incluye inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz. Se explora el área cardiaca, así como la detección de ingestión de bebidas alcohólicas y valoración de signos de cansancio.
Asimismo, se realizan exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
El operativo se hace en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y los puntos de revisión se ubicarán en las principales carreteras del país. Por ejemplo las que conectan con la Ciudad de México: México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla.