La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reforzó los operativos 30 Delta y de Pesos y Dimensiones Físico-Mecánicas en el autotransporte federal, en carreteras federales y terminales de autobuses.
Esto con motivo de las vacaciones de verano, que comprenden del periodo que va del 18 al 31 de julio de 2025, en vías que son consideradas de alta siniestralidad.
Por medio del operativo llamado 30 Delta, las autoridades verifican la integridad psicofísica de operadores, con el apoyo de 14 unidades médicas distribuidas en 13 puntos carreteros itinerantes, así como en 10 terminales de autobuses.
De forma paralela también llevan a cabo la revisión de unidades de autotransporte federal en operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas, en carreteras de jurisdicción federal. Esto para constatar que el autotransporte federal cumpla con las dimensiones y pesos máximos establecidos en la norma.
Asimismo, hay verificaciones de las condiciones físico-mecánicas de autobuses en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014. Está enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.
En este programa conjunto particián organismos como la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de los Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.
LEE TAMBIÉN:
SICT facilita trámites burocráticos para el autotransporte federal