Tras la explosión de la pipa que transportaba Gas LP en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, Transportadora Silza, empresa dueña del vehículo involucrado, fijó su postura y destacó que cuenta con pólizas de seguros vigentes y que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos.
En un comunicado, publicado a través de redes sociales, destaca que ha activado tres pólizas de seguro con las que cuenta el vehículo involucrado en la explosión, a din de hacer frente e las necesidades que requiera el caso.
Reiteramos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes, garantizando en todo momento, el cumplimiento de la normatividad vigente en el desarrollo de nuestras actividades”, señala.
Esta postura contrasta con la de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que tras el accidente señalaron que en lo que va de este año, la empresa “no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”.
Asimismo, las dependencias señalaron que el vehículo cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta de almacenamiento con número de permiso G/029/LPA/2010, cuyo registro de póliza fue otorgado mediante el oficio ASEA/UGI/DGGOI/8511/2024 el 20 de septiembre de 2024, una póliza que concluyó el 12 de junio de 2025.
“Posteriormente, en este mismo año, la planta ingresó una solicitud para el registro de póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro; sin embargo, dicha solicitud fue desechada. Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, señaló
La ASEA y @SEMARNAT_mx comparten información importante sobre la explosión de una pipa de gas registrada esta tarde en la alcaldía Iztapalapa. pic.twitter.com/ZhIXtl1qAi
— ASEA (@agencia_asea) September 11, 2025
El pasado 10 de septiembre, la pipa de gas explotó y provocó un incendio al oriente de Ciudad de México, situación que hasta el más reciente reporte de las autoridades ha dejado un saldo de 94 personas heridas, de los cuales ocho han muerto.
Estamos apoyando en todo lo que se necesita, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar muy pendientes”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia.